www.nexotur.com

ESPAÑA, A LA COLA DE LA UE EN EL EMISOR

España está cinco puntos porcentuales por debajo de la media de la Unión Europea en el uso del viaje organizado

Uno de cada cuatro turistas procedentes de Reino Unido contrata un ‘paquete’ turístico para viajar al extranjero

viernes 17 de septiembre de 2010, 01:00h

La proporción de españoles que realizan viajes, así como los que contratan un ‘paquete’ turístico, está por debajo de la media europea. Así se desprende de los datos recabados por Eurostat, que ponen de manifiesto el potencial del mercado británico, en el que predominan los viajes al extranjero.

Mientras que en el receptivo España se ha consolidado como uno de los tres destinos más visitados, junto a Francia y Estados Unidos, en lo que respecta al emisor se caracteriza por los escasos viajes de sus ciudadanos, predominando, además, los desplazamientos internos y la baja contratación de viajes organizados. Según los últimos datos de Eurostat, relativos a 2007 y 2008, la población española que realiza viajes de al menos cuatro noches (tanto  destinos nacionales como foráneos) ronda el 37%, mientras que la media de la Unión Europea (UE) es del 43,9%.

De los principales mercados emisores del viejo continente, Francia, Alemania y Reino Unido registran elevados porcentajes, con el 54,9%, 54,4% y 47,5%, respectivamente. Entre los mercados secundarios destaca el alto número de personas que viajan desde Chipre, Luxemburgo y Países Bajos, todos con niveles cercanos al 50%.

En cuanto al destino, los países con mayor proporción de desplazamientos internos (dentro del propio país) son Grecia y España, seguidos de Francia y Bulgaria (55% y 19%, respectivamente). Solamente el 14,4% de los viajeros españoles traspasan las fronteras durante sus vacaciones, frente al 85,6% que elige destinos nacionales.

Los viajes al extranjero predominan en Reino Unido y Alemania

Este porcentaje difiere en gran medida de los de los grandes emisores de turistas. Por ejemplo, en Reino Unido y Alemania el 62,4% y el 56,4% de sus ciudadanos viajan a otros destinos. Sin embargo, los mercados con mayor peso son Luxemburgo, seguido de lejos por Bélgica, Irlanda y Chipre, todos ellos con proporciones superiores al 78%.

Profundizando en los viajes al exterior, en Reino Unido y Alemania cabe destacar que la mayoría tienen como destino algún país de la Unión Europea. En el caso de Alemania, principal emisor de turistas al extranjero con más de 58 millones de viajes, 41 millones han sido a países de la UE, mientras que 17 millones de alemanes han viajado al resto del mundo. Por su parte, de los 43,5 millones de turistas procedentes por Reino Unido, 29 millones se han dirigido a destinos europeos.

Según la forma de organización, en España solamente el 9,9% de sus ciudadanos adquiere un ‘paquete’ turístico, porcentaje inferior a la media europea, que se sitúa en el 14,7%. Eslovacos y estonios son los que, proporcionalmente, más utilizan el viaje organizado, con el 30% y el 29%, respectivamente, mientras que chipriotas, búlgaros y griegos se encuentran en el lado opuesto (con el 0,6%5,8% y 5,9%, respectivamente). De los tres países que más turistas emiten a España, solamente Reino Unido supera a la media, con cerca del 25% del total de viajes, mientras que en Alemania y Francia los porcentajes son del 14,1% y el 10%, respectivamente.