www.nexotur.com

Las agencias madrileñas seguirán acumulando descensos de empleo, precios e inversión en el segundo semestre de 2010

Los responsables de las agencias de viajes esperan que el volumen de negocio se mantenga estancado

miércoles 15 de septiembre de 2010, 01:00h

No reina el optimismo entre las agencias madrileñas. Mientras que el volumen de negocio se mantiene estable gracias a las "políticas agresivas de precios", el empleo de la inversión se han contraído hasta junio. Asimismo, para el segundo semestre del presente año se espera una situación idéntica.

Estancamiento de las ventas, agresivas políticas de precios, descenso del empleo y menor inversión. Esta es, grosso modo, la situación que atraviesa el Sector de agencias de viajes de la Comunidad de Madrid, según el Barómetro Sectorial elaborado por la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio e Industria y el Centro de Predicción Económica (Ceprede).

El panel de expertos consultados por dichas entidades señala que a lo largo del primer semestre "se ha mantenido el volumen de negocio gracias a una política agresiva de precios, cuantificada en descensos continuos que se prolongan desde el pasado año". En este sentido, el CEIM advierte de que, aunque la guerra de precios ha permitido estimular la demanda, también representa el principal origen del deterioro de la cuenta de resultados de las agencias de viajes.

Caída del empleo y de la inversión

El estancamiento en la facturación ha desencadenado un nuevo descenso del empleo y de las prácticas de subcontratación en las agencias de viajes. Asimismo, la falta de impulso en los márgenes comerciales, así como la demanda interna debilitada, provocan que la inversión y la innovación perpetúen su perfil decreciente.

Para el segundo semestre, las opiniones empresariales perfilan un escenario idéntico. Por tanto, se prevé que se acumulen nuevos descensos de precios, niveles de inversión e innovación, "que se suman a las pésimas perspectivas que revelan los primeros meses del ejercicio". Sin embargo, el informe destaca que "el periodo estival podría ser en mayor medida proclive a una mejora de resultados".

Finalmente, en términos de empleo, aunque sus niveles han sufrido un proceso de ajuste a la nueva situación del mercado, las perspectivas de estabilidad en el volumen de negocio resultan suficientes como para provocar una contención en los ritmos de contracción de la ocupación. De hecho, este equilibrio entre actividad y empleo podría desembocar en ganancias de productividad, convirtiéndose así en el principal aliado en la reactivación del Sector de agencias de viajes en la Comunidad de Madrid.