www.nexotur.com

LA UNIFICACIÓN, UN PROYECTO INAPLAZABLE

Maciñeiras: ‘Los empresarios debemos abordar urgentemente el proceso de unificación del Sector’

‘Pese a su esfuerzo, las Asociaciones de agencias se han visto superadas por las circunstancias actuales’

miércoles 08 de septiembre de 2010, 01:00h

"La representación unitaria de las Organizaciones es inaplazable". Así lo afirma el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, que en una entrevista concedida a NEXOTUR aborda la necesidad de "retomar urgentemente el proceso de unificación, tantas veces aplazado por cuestiones que hoy deben ser obviadas".

Los cambios acaecidos en el Sector de agencias, como la liberalización del mercado, el auge de las online y el empeoramiento de las relaciones con algunos proveedores, hacen aún más necesaria la unidad. Tras la desaparición de la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes Españolas (CAAVE) los intentos encabezados por varias Asociaciones no han fructificado.

Ante esta situación, y a la espera de la evolución de proyectos como el de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), que persigue crear una plataforma que englobe a todas las Asociaciones del Sector Turístico, y a los acercamientos de FEAAV y AMAVE, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, hace un llamamiento a la unidad. A su juicio, "las Asociaciones de agencias de viajes tienen que adaptarse a la nueva situación económica, social y empresarial del país, modificando profundamente sus actuales estructuras".

‘Las Asociaciones se han visto superadas por las circunstancias actuales’

Asimismo, Maciñeiras recuerda que "la mayoría de Organizaciones provienen de los años 70 u 80, y pese a su innegable esfuerzo se han visto superadas por las circunstancias actuales". Por ello, el presidente de AEDAVE considera "más necesario que nunca" que los empresarios "se agrupen unitariamente para defender sus derechos y ser representados adecuadamente". Para lograr este objetivo apuesta por "abordar urgentemente y de forma definitiva el proceso de unificación, tantas veces aplazados por cuestiones que hoy deben ser obviadas".

"Ha llegado la hora de que los dirigentes empresariales se enfrenten con decisión, generosidad y ánimo de servicio al colectivo a la inaplazable tarea de dotar a este importante Sector de una sólida representación unitaria", prosigue Maciñeiras. Más allá de este llamamiento, el presidente de AEDAVE reconoce los contactos con otras Organizaciones, aunque evita dar nombres, y se muestra "convencido de que este invierno habrá noticias positivas".