www.nexotur.com

Los españoles recortaron un 9,1% sus viajes en julio y un 5,9% en los siete primeros meses del año según avanza Familitur

En julio el coche fue el medio de transporte más utilizado, aunque tuvo una evolución "negativa"

martes 31 de agosto de 2010, 01:00h

Los turistas españoles realizaron 15,6 millones de viajes en julio de este año, lo que supone un descenso del 9,1% con respecto a hace un año, según avanzó la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Esta caída se debe, según Industria, a la disminución de los viajes con alojamiento no hotelero --vivienda propia, alquilada, de familiares y amigos--, ya que los viajes de los españoles con alojamiento en establecimientos hoteleros se incrementan con respecto al mes anterior.

En julio, los viajes de fin de semana, que representan el 50% del total, disminuyeron mientras que los desplazamientos propios de vacaciones de verano, un 30% del total, se incrementaron ligeramente.

Desde el punto de vista del motivo del viaje, aquellos que se realizaron por ocio continuaron siendo mayoritarios, seis de cada diez, aunque disminuyeron con respecto a hace un año. Les siguieron los viajes para visitar a familiares o amigos que, con un peso del 22,4%, tuvieron una evolución "positiva".

En julio el coche fue el medio de transporte más utilizado, aunque tuvo una evolución "negativa", al igual que el avión, segundo medio de transporte más empleado.

Entre las principales comunidades autónomas receptoras, destacó la Comunidad Valenciana, que recibió un 28% más de viajes de turistas nacionales que hace un año, principalmente con alojamientos no hoteleros.

Un 5,9% menos hasta julio

En los siete primeros meses del año, los residentes en España efectuaron un total de 93 millones de viajes, lo que representa un descenso del 5,9% frente al mismo periodo de 2009.

De enero a julio, se incrementó el uso de alojamiento hotelero en contraposición al no hotelero, que descendió.

Según la encuesta, que publica los datos definitivos correspondientes a abril, los españoles realizaron 16,1 millones de viajes a lo largo de ese mes, lo que supone un 1% más que en el mismo mes de 2009.

Este resultado se debe al buen comportamiento del turismo emisor en abril, que aumentó un 17,2% y a la mayor estabilidad, en comparación con meses anteriores. El turismo interno disminuyó apenas un 0,2%. Los desplazamientos de fin de semana fueron los más numerosos (38,7%), seguidos de los de Semana Santa, que representaron tres de cada diez viajes.