www.nexotur.com

POR DELANTE DE LONDRES, SAO PAULO Y TOKIO

Madrid aspira a organizar entre los años 2011 y 2020 un total de 55 congresos, 53 de ellos internacionales

La capital española escala nueve puestos y se sitúa en decimotercera posición mundial en este tipo de eventos

lunes 23 de agosto de 2010, 01:00h

La ciudad de Madrid aspira a organizar entre 2011 y 2020 un total de 55 congresos, 53 de ellos internacionales, por los que la Oficina de Congresos de Madrid (Madrid Convention Bureau, MCB), organismo encargado de promover el turismo de negocios, ha presentado su candidatura, según ha informado el Ayuntamiento de la capital.

La organización de este tipo de reuniones, estima el Consistorio, "ayudaría a fomentar el empleo y la actividad económica y empresarial", además de que los ingresos supondrían "alrededor de la mitad de los ingresos generados por el turismo", ya que el turista de negocios "tiene un perfil de gasto medio elevado".

Además, "fomenta la desestacionalización de la actividad turística, ya que este viajero se traslada durante todo el año, e incide sobre otros segmentos, como la prolongación de la estancia o la fidelización del destino", ha señalado el Ayuntamiento matritense. De hecho, la Organización Mundial del Turismo (OMT) calcula que el 40 por ciento de los participantes en reuniones y congresos regresan con posterioridad, acompañados de familiares o amigos.

El Ayuntamiento asume que "la celebración de estos encuentros supondría grandes beneficios". Los cuatro congresos más relevantes del medio centenar a los que el MCB presenta una candidatura atraerían entre 7.000 y 30.000 delegados, un total de 69.000 profesionales, indican.

Una muestra de la repercusión económica que tienen estas concentraciones es la próxima celebración del Congreso de la Liga Europea contra el Reumatismo en 2013 (EULAR-European League Against Rheumatism) en Madrid. Asistirán entre 15.000 y 18.000 personas y generará 50.000 pernoctaciones, que el Consistorio calcula en un saldo cercano a los 10 millones de euros para los hoteles madrileños.

Durante 2009 se celebraron 11.434 reuniones, de las cuales el 18 por ciento provenían del sector tecnológico, el 13 del médico, el 12 del de industria, y el 10 del sector científico, que dejaron un saldo de 1,03 millones de participantes.

De estos, 3.594 reuniones y 820.731 asistentes se adscriben a reuniones de más de 50 delegados, lo que supone un incremento respecto al año 2008. En el último año se organizaron 87 congresos en Madrid, un 33,8 por ciento más que en 2008.

Escala nueve puestos

En el informe que elabora la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) la capital española escala nueve puestos y se sitúa en decimotercera posición, por delante de grandes ciudades y centros de negocios como Londres, Sao Paulo y Tokio.

Con la presentación de las candidaturas, el Consistorio madrileño considera que tiene la oportunidad de mostrar a las asociaciones organizadoras de estos eventos "su amplia oferta de instalaciones, su infraestructura hotelera de calidad, su sistema de comunicaciones, su excelente gastronomía y su amplia agenda cultural y de ocio".

El hecho de que el MCB enfoque sus esfuerzos en promover la imagen de la ciudad fuera de nuestras fronteras (de las 55 candidaturas sólo dos son nacionales) se debe, según fuentes municipales, a que Madrid, como capital de España, "es sede de la mayor parte de las asociaciones profesionales nacionales". "Estas organizaciones ya conocen las ventajas y posibilidades que ofrece la ciudad a la hora de acoger cualquier tipo de evento y no requieren el mismo esfuerzo promocional y apoyo institucional de la Oficina de Congresos", concluyen.