www.nexotur.com

UNA VISITA DIFERENTE A LA MEZQUITA

Las entradas de la visita nocturna a la Mezquita de Córdoba se venderán desde 15 días antes de su inauguración

'El Alma de Córdoba. Visita Nocturna a la Catedral, antigua Mezquita', es un montaje de luz y sonido

jueves 19 de agosto de 2010, 01:00h

Las entradas de la visita nocturna a la Catedral de Córdoba y antigua mezquita comenzarán a venderse 15 días antes de su inauguración, que está previsto que se realice en la última quincena del próximo mes de septiembre.

Así lo afirmó en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, quien ha firmado con el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, la novación del convenio de colaboración entre el Consorcio de Turismo y el Cabildo para las visitas audiovisuales a la Catedral.

Pérez Moya destacó que esta iniciativa servirá para apoyar la candidatura de Córdoba a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, así como para fomentar el turismo de calidad en la ciudad y aumentar el número de pernoctaciones.

El nuevo producto, denominado 'El Alma de Córdoba. Visita Nocturna a la Catedral, antigua Mezquita', es un montaje de luz y sonido que ha tenido en cuenta el grado de protección que tiene el templo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El alcalde señaló que el objetivo de este nuevo producto turístico es incrementar la pernoctación hotelera en la capital cordobesa, en este caso "a través de la creación de actividades nocturnas, de productos y servicios turísticos de calidad, con el uso de las nuevas tecnologías en la difusión de la oferta y de los recursos turísticos y mediante la divulgación de la historia y el patrimonio de la ciudad, diversificando a la vez la oferta turística".

Esta actuación, que ha sido ejecutada por la empresa General de Producciones y Diseño, S.A., cuenta con un presupuesto de 1.200.000 euros para su implantación inicial, de los que 669.240,49 euros han sido sufragados por el Plan de Excelencia Turística y el resto, es decir, 530.759,51 euros, por el Consorcio de Turismo de Córdoba.

Una visita singular

La visita nocturna a la Catedral de Córdoba, antigua mezquita, es la última actuación que recoge el Plan de Excelencia Turística de Córdoba y consiste, según el Consorcio, en la creación de "una nueva y sorprendente forma de conocer el templo, a través de la utilización de tecnología avanzada de iluminación, sonido y proyecciones, para trasladar al visitante el conocimiento profundo del monumento, desde la perspectiva histórica, artística y de su significación religiosa".

Los pases de la visita se realizarán de forma permanente durante todo el año, en un calendario prefijado con antelación para permitir la reserva anticipada, por la noche y en grupos reducidos de 80 personas, de forma que "se le ofrecerá al visitante una propuesta singular de calidad, en la que se puede sentir como un privilegiado al pasear por el interior del templo abierto exclusivamente para ese grupo de personas".

La visita, que en su totalidad durará una hora aproximadamente, se iniciará en el Patio de los Naranjos con una proyección audiovisual que recorrerá toda la historia del monumento y de la ciudad, para, a continuación, adentrarse en el templo y realizar un recorrido por sus principales hitos, transportados por el sonido y la iluminación, que se irán produciendo de forma gradual, conforme se desarrolle la visita.

Las descripciones y explicaciones del recorrido las recibirán los turistas a través de un sistema de auriculares que emitirá simultáneamente en ocho idiomas diferentes, español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, japonés y árabe.

Calendario de los pases

El programa prevé, inicialmente, horarios de visita los fines de semana y puentes, así como fechas concretas coincidentes con festivos. Se prevén hasta tres visitas diarias los viernes y sábados, a las 21,00, 22,30 y 00,00 horas, y una visita en jornadas laborales, que se ajustaría al horario más temprano de los mencionados. El pase de las 00,00 horas estará supeditado a la demanda existente. Todos ellos se retrasarán media hora en su inicio durante los meses de verano.

Las fechas y horarios fijados, no obstante, están sometidos a alteraciones, en virtud de la demanda que pudiera producirse, por la coincidencia de algunos días laborables en Córdoba con festivos en otras comunidades autónomas que pudieran derivar en un mayor flujo de visitantes a nuestra ciudad.

Las previsiones del Cabildo Catedralicio y del Ayuntamiento de Córdoba (Consorcio de Turismo) fijan en casi 23.000 (22.960) el número de plazas que se ofertarán a lo largo de este año, desde el inicio en mayo y hasta el próximo 31 de diciembre.