www.nexotur.com

El Puerto de Barcelona supera el millón de cruceristas durante los primeros siete meses, un 11% más que el año pasado

Los buenos datos están motivados por la recuperación progresiva del comercio internacional

martes 17 de agosto de 2010, 01:00h

El Puerto de Barcelona ha recibido más de 1,7 millones de pasajeros entre enero y julio de este año, de los que 1,1 millones han sido cruceristas y los 600.000 restantes han sido clientes de ferrys de línea regular, que conectan con Baleares, Italia y el Norte de África.

Los primeros han experimentado un crecimiento del 11% respecto al año pasado, mientras que los pasajeros de línea regular han aumentado un 4%, según ha informado la Autoridad Portuaria de Barcelona en un comunicado.

El puerto de la capital catalana también ha experimentado un buen comportamiento en cuanto al tráfico de mercancías en lo que va de año, ya que ha manipulado un total de 1,07 millones TEU --unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies--, una cifra que supone un crecimiento de cuatro puntos respecto al mismo periodo del año pasado.

Los buenos datos están motivados por la recuperación progresiva del comercio internacional, una tendencia iniciada a principios de año y que ahora se consolida. En concreto, hasta julio, las mercancías de importación han aumentado un 20,4%, mientras que las exportaciones han crecido 15 puntos.

Por áreas geográficas, destaca el potencial productivo y de consumo de Extremo Oriente, una región que ha incrementado sus intercambios con el Puerto de Barcelona en un 20% durante los siete primeros meses.

También han intensificado sus tráficos con Barcelona zonas como la costa atlántica de Sur América (+25%), el Sureste Asiático (+12%), la región de Pakistán, India, Sri Lanka y Bangladesh (+8%), y el Mediterráneo Oriental, Mar Negro y Próximo Oriente (+3%).

Sin embargo, China mantiene su liderazgo como principal socio comercial del Puerto, ya que el 25% de los contenedores que pasan por el recinto tienen este país asiático como origen o destino.

En cuanto al tráfico total, hasta julio el Puerto de Barcelona ha manipulado 25 millones de toneladas, una cifra que prácticamente iguala la que se consiguió en el mismo periodo del año pasado.