www.nexotur.com

POSICIONAMIENTO, COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD

El Plan Estratégico de Turismo 2010-2014 de C-LM alcanzará una inversión público-privada de 680 millones

El principal objetivo es conseguir que Castilla-La Mancha tenga más viajeros, se queden más noches y gasten más

lunes 16 de agosto de 2010, 01:00h

Una inversión pública y privada que superará los 680 millones de euros es el punto de partida del Plan Estratégico de Turismo 2010-2014 de Castilla-La Mancha, que ha presentado la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, que ha destacado que este sector que supone en torno al 10 por ciento del PIB regional, ha evolucionado de manera muy positiva en los últimos años.

Según ha explicado Araújo en rueda de prensa, el Gobierno regional aportará más de 235 millones de euros por medio de los presupuestos regionales, a los que se sumarán las inversiones que se movilizarán desde la iniciativa privada, como consecuencia de las acciones que promueve este Plan.

"Todos los expertos consideran que el efecto que se produce en el sector turístico multiplica por más de 2 la inversión privada por cada euro público que se invierte", ha señalado, por lo que el presupuesto final alcanzaría los 680 millones de euros.

Tal y como ha indicado la consejera de Economía y Hacienda, el Plan Estratégico de Turismo 2010-2014 complementará el Primer Plan de Ordenación y Promoción del Turismo 2006-2009, que se elaboró dentro del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad en 2005, y que se ha venido ejecutando hasta 2009.

De esta forma, ha indicado que con la firma del Pacto por Castilla-La Mancha y la definición de una serie de sectores, entre los que se encuentra el turismo, como estratégicos "surge la necesidad de elaborar este segundo Plan", del que ha destacado la participación y el alto consenso encontrado para su elaboración.

Así, durante los últimos meses de 2009 el Gobierno regional ha contado con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha y de 48 asociaciones y administraciones locales directamente relacionadas con el sector turístico, con las que se han mantenido reuniones. Igualmente, se han celebrado hasta 5 encuentros en Toledo con expertos, asociaciones y empresas relacionadas directa o indirectamente con la actividad turística con el objetivo de que pudiesen "aportar sus conocimientos a la hora de elaborar este Plan", ha explicado la vicepresidenta del Gobierno regional.

Además, ha indicado que el Plan ha sido aprobado por unanimidad por el Consejo Regional de Turismo, fue evaluado por la mesa de seguimiento del Pacto por Castilla-La Mancha y, por último, fue dictaminado favorablemente por el Consejo Económico y Social.

Posicionamiento, competitividad y sostenibilidad

Por otra parte, María Luisa Araújo ha apuntado que el Plan Estratégico de Turismo 2010-2014 persigue tres objetivos fundamentales, que se agrupan en tres ejes de actuación para los que se han diseñado 9 programas de actuación que desarrollarán más de 60 acciones en la región.

El primero de los objetivos, que se resume en el eje de trabajo 'Posicionamiento', "tiene que ver con el deseo de aumentar el peso del sector, de conseguir que a Castilla-La Mancha vengan más viajeros, que cuando vengan se queden más noches y que aquí gasten más", ha manifestado Araújo.

Para ello, se ha diseñado un programa de marketing, que busca consolidar el posicionamiento de Castilla-La Mancha y mejorar la imagen de marca de la región. "Vamos a apostar por introducir las nuevas tecnologías en nuestras técnicas de marketing", ha añadido la consejera en este sentido.

El segundo de los objetivos es "incrementar la competitividad del sector turístico de Castilla-La Mancha y eso pasa por una apuesta decidida por la calidad, por la formación y por la innovación", ha dicho Araújo.

Con esta idea, se han elaborado cinco programas dentro del Eje de trabajo denominado 'Competitividad', que, según ha detallado la consejera, consisten en programas de Conocimiento y Transparencia; Calidad; Formación, Empleo e Innovación; ayudas al fortalecimiento del sector, y un programa de bienvenida.

Por último, el tercero de los objetivos es el de 'Sostenibilidad', que pretende "construir un modelo de turismo sostenible" mediante tres programas de Sostenibilidad del modelo, del destino y eficacia en la gestión. 

Los alojamientos rurales crecen un 111%

Además, la responsable de Turismo del Ejecutivo regional ha informado sobre las cifras actuales del sector en Castilla-La Mancha. Así, en este momento, componen el sector turístico de Castilla-La Mancha 2.838 alojamientos, que ofrecen casi 63.000 plazas en toda la región.

La consejera de Economía y Hacienda ha destacado el importante crecimiento en los últimos años del turismo rural, que en este momento cuenta con 1.538 establecimientos y ofrece en torno a 12.000 plazas de alojamiento en toda la región, un 19,1% del total de la oferta.

Estas cifras han supuesto un crecimiento del turismo rural en Castilla-La Mancha de un 111,3% de 2.004 a 2.009 en el número de establecimientos y un 142% en el número de plazas ofertadas.

Igualmente, ha destacado que en 2010 Castilla-La Mancha se ha convertido en la segunda comunidad autónoma que más ha crecido en el número de viajeros de turismo rural en un 12,4% entre junio de 2010 y junio de 2009, mientras que a nivel nacional ha habido un descenso del 1,8%. De esta forma, ha recalcado Araújo, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad con mayor número de viajeros alojados en lo que se refiere a turismo rural y representa un 7,1% del total del sector en España.

Por su parte, el número de alojamientos hoteleros es menor que el de alojamientos rurales con 989 establecimientos, aunque ofrecen algo más de 36.000 plazas, un 57,3% de las ofertadas en la región. Además, Castilla-La Mancha cuenta con 33 camping que ofertan 10.845 plazas y que suponen un 17,2% del total y con 278 apartamentos con un total de 4.012 plazas. En total, el número de plazas ofertadas ha ascendido desde 2.004 a 2.009 en un 27,3%.

Por otro lado, Araújo ha apuntado que en la región "contamos con en torno a 16.000 establecimientos que se dedican a la restauración, en torno a 90 empresas de turismo activo" y ha indicado que "a día de hoy están afiliados a la Seguridad Social como trabajadores del sector más de 41.000 personas", que ha crecido en un 1,3%, mientras que el crecimiento a nivel nacional es del 0,6%.

10% Del PIB

Asimismo, la vicepresidenta ha señalado que "hablamos de un sector que representa un porcentaje importante de nuestra economía, en torno al 10% de nuestro PIB y que ha evolucionado de manera muy positiva en los últimos años". De esta forma, ha destacado que la oferta ha evolucionado de manera paralela a como lo ha hecho la demanda.

Finalmente, la consejera de Economía y Hacienda ha hecho hincapié en que, desde la Dirección General de Turismo, se va a apostar por "la utilización de las nuevas tecnologías como una plataforma excelente para vender nuestra oferta turística". "En este momento, si yo tuviera que destacar la principal estrategia de marketing elegiría la utilización de las nuevas tecnologías", ha concluido.