www.nexotur.com

LA REMODELACIÓN YA ES UN HECHO

La remodelación de Industria sustituye a Ros como secretario de Estado de Telecomunicaciones

La Secretaría de Estado de Turismo se convierte en Secretaría General de Turismo y Comercio Interior

sábado 13 de agosto de 2011, 01:00h

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el Real Decreto por el cual se hace efectiva la remodelación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que incluye la sustitución del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, por Bernardo Lorenzo Almendros.

Además de la supresión de la Secretaría de Estado de Turismo, según adelantó la pasada semana el Consejo de Ministros.

Tras los cambios, el departamento dirigido por Miguel Sebastián queda articulado en torno a tres Secretarías de Estado, que son las Energía, Comercio Exterior y Telecomunicaciones. Pedro Marín seguirá al frente de la Secretaría de Estado de Energía, mientras que las otras dos cambian a sus titulares.

Alfredo Bonet, nacido en 1958 en Palma de Mallorca, se convertirá en el nuevo secretario de Estado de Comercio Exterior, en sustitución de Silvia Iranzo. Bonet pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, ha sido director general de Promoción del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) y, desde abril de 2004, era secretario general de Comercio Exterior.

El nuevo responsable de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo Almendros, nacido en Durcal (Granada) en 1953, pertenece a los cuerpos de Técnicos Superiores de la Administración del Estado y Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración, y desde abril de 2008 era director general de Telecomunicaciones.

Aparte de las tres secretarías de Estado, el Ministerio contará con una Subsecretaría de Industria, Turismo y Comercio, y una Secretaría General de Industria, que tendrá rango de subsecretaría y de la que dependerán la Dirección General de Industria y la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa.

Técnicamente, quedan suprimidas la Secretaría de Estado de Turismo, la Secretaría de Estado de Comercio, la Secretaría General de Comercio Exterior, la Dirección General de Telecomunicaciones y la Dirección General de Política Comercial.

Turismo y Mesquida

La Secretaría de Estado de Turismo se convierte tras la publicación del Real Decreto en Secretaría General de Turismo y Comercio Interior con rango de subsecretaría. Esta unidad, al frente a la cual estará el hasta ahora secretario de Estado Joan Mesquida, se hará cargo de la Dirección General de Comercio Interior.

Mesquida accedió a la secretaria de Estado de Turismo en 2008, después de que en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero fuera el director general de la Policía y Guardia Civil.

Tres nombramientos

Por otro lado, el BOE publica hoy los nombramientos de Fernando Salazar Palma como nuevo vicepresidente Ejecutivo del Icex, de Juan Junquera Temprano como nuevo director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información y de Ángel Allué Buiza como el nuevo director general de Comercio Interior.

Nacido en 1967 en Madrid, Salazar pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y es en la actualidad consejero jefe en la Oficina Económica y Comercial en Pekín de la Embajada de España en China.