www.nexotur.com

LLEGADAS EN 'BAJO COSTE'

El número de pasajero llegados a través de aerolíneas de ‘bajo coste’ aumenta más del 31% en julio

Ryanair, Easyjet y Air Berlín han concentrado el 55,7% de la actividad registrada por las aerolíneas low cost

martes 04 de septiembre de 2007, 01:00h

El número de pasajero que han llegado a España a través de aerolíneas de ‘bajo coste’ ha crecido un 31,5%, siendo Ryanair, EasyJet y Air Berlín las que representan mayor número de actividad (55,7%), según datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET).

En julio de 2007, han llegado a España en compañías de ‘bajo coste’ 2,6 millones de turistas, lo que supone un aumento del 31,5% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. De esta manera, el número de viajeros que han elegido una low cost para volar representa el 38,1% de los 6,8 millones de turistas que optan por la vía aérea para acceder a España.

La aerolínea con mayor número de pasajeros transportados en julio ha sido Ryanair con un 21,7% del total de las llegadas a España en ‘bajo coste’, lo que representa una subida interanual del 54,5%. El Reino Unido ha sido su principal mercado de origen (38,8%) y Girona su primer destino. En segundo lugar se encuentra EasyJet que ha concentrado el 18,1% del total de viajeros en este tipo de aerolíneas, lo que ha supuesto un aumento del 21,7% respecto a julio de 2006. La tercera posición la ocupa Air Berlín, con el 15,9% del flujo y un crecimiento del 7,6% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

De esta manera, Ryanair, EasyJet y Air Berlín representan el 55,7% de la actividad desarrollada por las ‘low cost’ en este período. Por otra parte, hay que destacar un mes más el comportamiento de Vueling, con un crecimiento interanual del 86%. Asimismo, Hapag Lloyd Express que, con el 7,8% de los pasajeros transportados en aerolíneas de ‘bajo coste’, ha crecido un 554,5%.

Mallorca, el principal aeropuerto

El aeropuerto de Palma de Mallorca ha sido el más transitado por las low cost, registrando un total de 613.000 pasajeros, lo que supone un incremento superior al 37,4% respecto al año anterior. El aeródromo de la capital mallorquín ha sido el destino elegido por más de la mitad de los turistas que han volado en julio con Air Berlín. En cuanto a volumen de pasajeros en ‘bajo coste’ le siguen los aeropuertos de Málaga y Barcelona, que han recibido 300.000 y 273.000 turistas, respectivamente en el séptimo mes del año. Ambos aeródromos figuran entre los destinos más demandados por los pasajeros de EasyJet, representando más de un 40% de los viajeros de esta aerolínea. De los aeropuertos restantes ha destacado el de Barajas (Madrid), ya que su volumen de pasajeros en CBS ha experimentado un crecimiento del 103,2%. Por otro lado, Girona también ha registrado un incremento del 36,8%.

En julio de 2007, dos mercados han concentrado el 64,8% del trafico aéreo generado por las líneas de ‘bajo coste’ con destino a España. En concreto, el emisor británico ha ocupado el 36% de las llegadas mientras que el alemán ha obtenido el 28,5%. A más distancia se encuentra el italiano (8%), el holandés (7,3%) y el francés (3,9%).