www.nexotur.com

Iriondo: ‘Mallorca sufre la crisis mundial, y le está afectando la competencia de otros destinos como Turquía y Egipto’

Fomento de Turismo de Mallorca adelanta acciones y programas para ayudar a la isla a ‘remontar’ la crisis

martes 27 de julio de 2010, 01:00h

"En Mallorca hemos sufrido y seguimos sufriendo la crisis mundial", asegura el presidente de Fomento de Turismo de Mallorca, Pedro Iriondo. A la isla le afecta la competencia de otros destinos de ‘sol y playa’ como por ejemplo Turquía y Egipto, "cuyos precios de sus hoteles son muy inferiores a los nuestros".

Para el presidente de Fomento de Turismo de Mallorca, Pedro Iriondo, Mallorca continúa "sufriendo la crisis mundial", y le afecta la competencia de otros destinos de ‘sol y playa’ como Turquía y Egipto. Estos mercados, ha explicado, manejan unos precios en hotelería "muy inferiores a los nuestros, y como ejemplo el coste del personal de los hoteles y otros servicios que en algunos casos llega a ser un 70% menor".

Así, ha asegurado que Mallorca ha perdido turistas en los dos últimos años y no tiene muy claro si van a aumentar en esta temporada estival. "Esta incertidumbre es porque las ventas de los turoperadores son cada vez más a último momento en contra de la tendencia de hace años cuando las reservas se efectuaban con mucha antelación y ello nos permitía tener una visión más clara del desenvolvimiento de la temporada".

En cuanto a los turistas internacionales, Iriondo ha señalado que la bajada ha sido muy pronunciada sobretodo en el Turismo Británico, "que ha experimentado la mayor caída mientras que el Turismo Alemán ha sido solo de un poco menos del 5%".  Esta situación ha llevado a que "muchos hoteles no hayan abierto el pasado invierno o hayan retrasado su apertura y consecuentemente han sufrido todos los otros sectores como restauración, transportes, comercios, entre otros".

"Los turistas nacionales han caído en números", ha reiterado, sin precisar cifras, pues n tiene daros concretos. Al respecto, ha indicado que la única forma de contabilizar rápidamente el número de turistas es a través de los movimientos aéreos y "éstos no son correctos ya que el número contabilizado de pasajeros nacionales incluye a los de Mallorca que son la mayoría".

Acción para ‘remontar’ la crisis

Según Iriondo, "es incierto cuál va a ser el resultado de la temporada de verano, aunque varios turoperadores tienen fe de que puedan remontar ligeramente los números del año pasado", por medio de las ofertas especiales. Así, el presidente de Fomento de Turismo de Mallorca, ha apuntado que la isla necesita ver el fin de la crisis, "puesto que aparte de tener una gran competencia más barata, los europeos la sufren y tienen que apretarse el cinturón buscando rebajas".

"En segundo lugar tenemos que aumentar la promoción, ya que hay que tener en cuenta que cada día tenemos más destinos competidores", así como "apoyar al máximo a los turoperadores que son ellos los que más nos promocionan y ponen los vuelos". Además, según Iriondo, Mallorca debe mejorar las infraestructuras "para lograr un destino agradable y con un mejor medioambiente", destacando el palacio de congresos que está en construcción y cuya apertura se prevé para principios del próximo año.

En cuanto a las acciones que adelanta Fomento del Turismo de Mallorca para ayudar a la isla a remontar la crisis, se encuentra el Centro Internacional de Prensa que emite noticias positivas y "da a conocer nuestras fortalezas, cuidando aquellas que enseñan el glamour que tiene Mallorca". Por otro lado, la entidad adelanta el programa ‘Un invierno en Mallorca’, "que con la colaboración de la Consellería de Turismo tiene la misión de crear actividades culturales como conciertos, excursiones de especial interés, y toda clase de entretenimientos para hacer más atractiva la temporada baja en las distintas zonas turísticas". 

Por último, Iriondo ha destacado las presentaciones de la isla en Inglaterra y Alemania, así como las publicaciones especializadas, la organización de torneos deportivos para turoperadores y prensa, y excursiones. Fomento de Turismo de Mallorca también atiende a las agencias, turoperadores y público en general, "que solicita información sobre la isla", cuida los stands de Mallorca en las mayores ferias turísticas y asiste a seminarios por toda Europa.