www.nexotur.com

VITORIA ESPERA EL CENTRO INTERNACIONAL DE CONGRESOS EN 2014

Lazcoz confía en que el Gobierno central cofinancie las obras del centro internacional de congresos de Vitoria

El calendario de obras del recinto está previsto para 36 meses, pudiendo abrir sus puertas en 2014

martes 27 de julio de 2010, 01:00h

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, ha afirmado que la financiación del Centro Internacional de Congresos, Exposiciones y de las Artes Escénicas está "garantizada al cien por cien". Lazcoz confía en que el Gobierno de España cofinancie el proyecto y que el Ejecutivo vasco y la Diputación aporten más dinero.

El coste de esta infraestructura es de 157 millones de euros, de los cuales, el Gobierno Vasco se ha comprometido a aportar 25,6, la Diputación alavesa tres y el Ayuntamiento de Vitoria, 50,3 millones. Lazcoz ha hecho estas declaraciones en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de la Sociedad Ensanche 21, donde se ha alcanzado un acuerdo para disponer de 50,3 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años, con los cuales hacer frente a la financiación de la nueva infraestructura.

El patrimonio total de Ensanche 21 asciende a 194,6 millones de euros, ha indicado, con lo cual, los 50,6 millones que van a ir dirigidos a financiar el futuro centro de congresos suponen el 25,89% del total de dicho patrimonio. El primer edil ha respondido a los grupos de la oposición que le habían acusado de no disponer de financiación para llevar a cabo “uno de los proyectos estrella del Consistorio”, y les ha pedido que "no falten a la verdad".

Calendario de obras previsto

Lazcoz ha negado que se vaya a ver alterado el calendario de obras, previsto para 36 meses, y ha estimado que el futuro Centro Internacional de Congresos y de las Artes Escénicas, podrá abrir sus puertas en 2014, tal y como estaba previsto. Asimismo, ha explicado que durante la reunión el responsable técnico de los recursos económicos de la Sociedad municipal ha entregado un informe al Consejo de Administración con estos datos "para que no se hagan especulaciones".

"Este Centro Internacional tiene garantizada al cien por cien su financiación y además generará centenares de puestos de trabajo, y nuevos proyectos empresariales y será una inversión productiva, no un gasto", ha señalado. Igualmente, ha admitido que el Gobierno de España aún no ha comprometido ninguna partida para participar en la financiación de este proyecto, pero ha confiado en que lo termine haciendo y en que espera que el Gobierno Vasco y la Diputación alavesa aporten más dinero. Asimismo, ha explicado que espera poder usar hasta el 2014 "lo menos posible la deuda como una de las fuentes de financiación del proyecto".