www.nexotur.com

La Junta de Andalucía apuesta por una comercialización novedosa del destino a través de la ‘web’ y sus redes sociales

Alonso apuesta por ‘reactivar’ lo que hace a Andalucía singular y la diferencia del resto de comunidades

viernes 23 de julio de 2010, 01:00h

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha destacado el nuevo concepto de marketing que apuesta por las experiencias, renovando, así, el papel de la promoción, la creación de productos y la comercialización. Es necesario "entender el mercado y reaccionar con rapidez".

El nuevo concepto de marketing que se ha creado y que apuesta por las experiencias, ha sido destacado por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso. "El precio no es nuestro factor determinante, es el valor añadido diferencial de nuestra oferta el que nos aporta competitividad", ha asegurado, insistiendo en que Andalucía "cuenta con innumerables recursos turísticos que deben ser comercializados a través de propuestas creativas e innovadoras".

"El turista hoy es muy distinto al de finales del siglo XX, ha convertido sus vacaciones en un derecho social, está muy bien informado, es exigente y busca experiencias y emociones, y si las tiene, repite su visita", ha señalado Alonso. Asimismo, ha ha instado al Sector "a asumir el reto" de adaptarse a ese nuevo perfil de clientes para continuar siendo competitivo.

Para lograr este objetivo, el consejero considera fundamental la mejora de los sistemas de comercialización, para lo cual ha señalado como herramientas importantes la llamada Comunidad Turística Virtual de Andalucía o el laboratorio de ideas Andalucía Lab, un proyecto con el que la región aspira a convertirse en referente internacional en materia de innovación turística e impulsar la competitividad del destino. "El cliente tiene que poder reservar al instante, un simple chip debe servir para, por ejemplo, reservar una habitación en el Parador de Nerja o mesa en cualquier restaurante, y eso lo vamos a conseguir a través de estas redes sociales, en las que mediante las técnicas audiovisuales más modernas vamos a mostrar no sólo los establecimientos, sino también el entorno que los rodea".

Innovación y talento

Alonso ha apostado, igualmente, por "reactivar" aquello que hace a Andalucía singular y la diferencia del resto de comunidades autónomas, además de por comercializar los productos de forma novedosa. En este sentido, ha indicado que la nueva cultura turística de la Junta contempla como objetivo "recuperar nuestro ADN turístico", como es la profesionalidad de las empresas andaluzas, la atención y el buen trato y aquellos recursos "más auténticos".

Igualmente, ha abogado por la innovación como "punta de lanza de la reconversión turística" de la región y como "hilo conductor" de las estrategias del Ejecutivo autonómico para "adaptar el Turismo andaluz al cambio de época que experimenta esta industria". Así, Alonso ha valorado la capacidad que tiene la industria turística andaluza de adaptarse a los cambios y ha matizado que un momento como el actual obliga a actuar, "a cambiar la forma de pensar y volver a plantear los parámetros que han definido el desarrollo del Turismo y diseñar nuevas estrategias".

Asimismo, ha manifestado que se invertirá en "potenciar y retener el talento" para, de este modo, "reforzar la competitividad". "Las personas son el elemento clave de la diferenciación del destino, el alma de nuestra industria", ha destacado, insistiendo en la importancia de impulsar actuaciones para lograr más "complicidad" de trabajadores y empresarios en la satisfacción del cliente.