www.nexotur.com

CCOO alerta de que la crisis en temporada alta provocará un aumento de la oferta ‘clandestina’ en Andalucía

El sindicato ha pedido que se pongan en marcha una campaña institucional informativa y un plan de inspección

viernes 23 de julio de 2010, 01:00h

CCOO ha advertido de que se producirá un incremento de la oferta "clandestina" de alojamientos extrahoteleros en Andalucía por la crisis económica en temporada alta. Este fenómeno afectará principalmente a la costa de Málaga y también a la de Almería, Granada, Huelva y Cádiz.

El secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, se ha referido a este tipo de oferta como una "lacra" y ha señalado que en la Costa del Sol representa el 40% del total y que, aunque se alquila durante todo el año, "lógicamente va a tener su repunte en temporada turística alta".

"En Andalucía esta oferta puede llegar a unas 50.000 residencias, que se comercializan de una manera alegal, haciendo competencia desleal a los alojamientos hoteleros reglados", ha añadido.

El sindicato se ha referido también al reciente decreto de apartamentos turísticos y ha manifestado que se trata de un documento que "hace un esfuerzo por sacar a la luz este tipo de alojamientos".

Además, ha destacado que el borrador de Ley del Turismo de Andalucía que se está negociando a día de hoy regula "por primera vez" en la Comunidad autónoma la vivienda turística, con una decisión "clara" de que sean los Ayuntamientos los que inspeccionen el fraude que se da en esta oferta extrahotelera y que está aumentando en los últimos años.

"Estamos convencidos de que hay que poner los medios para acabar con estos mini-paraísos fiscales a las puertas de casa y estos entramados que forman parte de una economía sumergida que va en considerable aumento en nuestro país", ha manifestado.

Campaña institucional informativa

Como propuesta, el sindicato ha pedido a la Junta de Andalucía que ponga en marcha una campaña institucional explicando la normativa de arrendamientos turísticos de las viviendas en los idiomas más utilizados por los ciudadanos que hacen uso de este servicio. Además, ha pedido que se ponga en marcha un plan de inspección turística para que la oferta ilegal extrahotelera aflore y así poder regularla.

Así, CCOO ha apuntado que esta oferta, que se vende con el "señuelo" de que es más barata, "engaña a los usuarios", ya que en demasiados casos se da "gato por liebre". Igualmente, con este tipo de situaciones, "se desprestigia a los destinos turísticos reglados"

"Todos tenemos que defender que se cumplan los principios de sostenibilidad y de calidad en la prestación de los servicios turísticos", ha concluido.