www.nexotur.com

Tras redimensionar sus flotas por la crisis, algunas compañías de alquiler de vehículos ya han comenzado a incrementarla

Las empresas punteras describen el mercado español como ‘muy competitivo y poco sostenible’

martes 20 de julio de 2010, 01:00h

La crisis económica, con la consecuente caída de la demanda, ha llevado a las principales compañías de alquiler de vehículos a redimensionar sus flotas. Sin embargo, empresas como Hertz ya han comenzado a incrementarla "para satisfacer a nuestros clientes y a las agencias de viajes con las que trabajamos".

La drástica caída de la demanda, que se inició en 2008, provocó que las empresas de los diferentes segmentos turísticos se viesen obligadas a rediseñar sus estrategias. Este ha sido el caso de las compañías de alquiler de vehículos. Tras un largo periodo de bonanza económica, en el que aumentaron su oferta en consonancia al aumento de la demanda, estas empresas se vieron obligadas el pasado ejercicio a "redimensionar la flota y adaptarlas a la menor demanda". Así lo explica el director general de Hertz España, Juan Carlos Azcona, que resalta que "en 2010 estamos incrementándola para atender a nuestros clientes y a las agencias de viajes".

Otra de las compañías que se vio obligada a reajustar su flota fue Avis. "Desde que en 2008 comenzaron los primeros signos de crisis, en Avis implantamos medidas a nivel europeo para minimizar sus efectos", apunta el consejero delegado de la empresa en España y Portugal, Carlos Marina. Entre las medidas adoptadas, Marina también hace referencia a la "optimización de la flota, revisando su capacidad continuamente para adaptarla con flexibilidad y rapidez a los cambios de la demanda".

Caso aparte merece National Atesa. Tal y como explica su directora, María Jesús García San José, "al contrario que otras empresas, hemos aumentado nuestra flota en 2009". "Pese a las dificultades del mercado de la automoción, hemos apostado por dar una óptima respuesta a nuestros clientes, cumpliendo con los compromisos adquiridos con ellos".

El mercado español, ‘muy competitivo’

Preguntado por el mercado español, Azcona apunta que "sigue siendo rentable, aunque muy competitivo". "Además de las compañías multinacionales, operan multitud de operadores locales, sobre todo en destinos turísticos", añade. En definitiva, el director general de Hertz España señala que para tener resultados positivos "hay que ser muy eficiente en costes y estructura, ya que existe mucha presión en los precios de alquiler". 

Por su parte, Marina destaca que "la crisis ha provocado una redefinición del modelo de rent a car, que antes de su estallido contaba con más de 1.500 empresas". "Algunas de ellas, en su mayoría de carácter local, no han podido sobrevivir y han acabado cerrando", afirma el consejero delegado de Avis España y Portugal, que añade que "sigue existiendo una gran atomización que es excelente para garantizar la competencia, pero poco sostenible desde el punto de vista empresarial". En definitiva, Marina considera que "aunque esta recesión haya acelerado el proceso de redimensionamiento del sector, aún falta mucho para llegar a la fase de madurez y consolidación en la que ya están otros países".