www.nexotur.com

El nuevo sistema Arrival permite reducir los tiempos de espera y el retraso de los trenes

viernes 16 de julio de 2010, 01:00h

Investigadores de 12 universidades de Europa han creado un sistema informático dentro del proyecto Arrival que permite programar los horarios ferroviarios de una forma más eficiente y, como consecuencia, reduce los tiempos de espera y el retraso de los trenes, un factor —el tiempo— muy valorado por el viajero de negocios.

El proyecto Arrival ha sido financiado con fondos de la Unión Europea por un importe de 2,6 millones de euros. El sistema no sólo ayuda a la programación de horarios, sino que también mejora la gestión de los horarios ante perturbaciones imprevistas. "Esta investigación permite que más pasajeros y más mercancías en más trenes utilicen con seguridad la misma infraestructura con mayor puntualidad, satisfacción de los pasajeros y beneficios para los operadores", ha señalado la vicepresidente de la Comisión responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes.

El sistema ya se ha probado en países como Holanda, Alemania y Suiza. Por ejemplo, en Holanda ha permitido que su sistema ferroviario sea hoy una de las redes más eficaces de Europa; en Berlín el tiempo de espera de los trenes U-Bahn se ha reducido de cuatro a dos minutos; y en Suiza se ha utilizado para planificar un calendario óptimo en los corredores donde operan trenes de mercancías y de pasajeros.