www.nexotur.com

El 76% de los españoles considera que la reciente subida del IVA encarecerá el precio de los viajes, según MuchoViaje.com

Los españoles gastarán una media de 1.575 euros y un 40% disfrutará sus vacaciones sin preocuparse del dinero

jueves 08 de julio de 2010, 01:00h

"La reciente subida del IVA encarecerá el precio de los viajes", es lo que cree el 76% de los españoles, según el Estudio Vacaciones 2010: ‘Hábitos de Viaje de los Españoles y Estrés Pre vacacional’, realizado por MuchoViaje.com. El estudio ha sido elaborado entre un total de 1.223 españoles.

Aunque el 76% de los españoles considera que la reciente subida del IVA encarecerá el precio de los viajes, en la práctica no se aprecia una influencia efectiva sobre la tarifa final. Esta ha sido una de las principales conclusiones del Estudio Vacaciones 2010: ‘Hábitos de Viaje de los Españoles y Estrés Pre vacacional’, que MuchoViaje.com ha realizado entre 1.223 españoles.

Según la encuesta, si bien el 89% de la población considera que la situación económica actual ha empeorado con respecto a la del año pasado, la mayoría (72%) no renunciará a viajar este verano. Además, un 68% de ellos se permitirá unas vacaciones mejores o iguales que las de 2009, siendo uno de los factores que ha podido ayudar a que una parte tan importante de la población pueda viajar, es el precio de los viajes, asegura el estudio. Así, tan sólo el 19% de los encuestados considera elevado el precio.

Previsión de gastos

En cuanto a la previsión de gasto, el estudio revela que los españoles gastarán una media de 1.575 euros y un 40% asegura que disfrutará sus vacaciones sin preocuparse del dinero. En el lado contrario de la balanza, se encuentran los que han tenido que recortar gastos en sus vacaciones, ya que el 29% ha optado por elegir un destino más económico que en 2009, un 21% disminuirá las salidas a restaurantes y un 20% reducirá el gasto en alojamiento. 

Otro dato destacado que revela el estudio es que la coyuntura actual no ha conllevado un recorte significativo de gastos en ocio a lo largo del año para un 57% de los viajeros. El 43% restante que sí ha tenido que recortar gastos, lo ha hecho en distintas actividades, siendo las salidas a restaurantes las más afectadas, según el 33% de las respuestas, seguidas de las salidas nocturnas (17%) y las visitas a museos y espectáculos (8%).

"Aunque vemos que el precio sigue siendo muy decisivo para la elección del destino, según el 52% de los españoles, conocer nuevos lugares es el factor más influyente para la mayoría (67%)". Otros toman esta decisión en función de la organización del viaje (29%) o la proximidad del destino (13%).

'Adiós a los clásicos 30 días en agosto'

Según se desprende de los resultados del estudio, la duración de las vacaciones también está sufriendo un proceso de transformación: las escapadas durante el año están empezando a consolidarse frente a las vacaciones largas. Un 85% realiza viajes cortos a lo largo del año y sólo un 15% limita sus vacaciones a un viaje de larga duración en verano. De esta forma, la duración media prevista para los viajes estivales es de 12 días.

En cuanto a los destinos, resulta significativo que un 46% de los que van a viajar ue este verano incluirán un viaje internacional en sus planes, "dato que demuestra su creciente auge", pero "estas cifras se contrastan con las reservas registradas en MuchoViaje.com, que revelan que Túnez, Punta Cana y Egipto serán los destinos internacionales más visitados". En cualquier caso, el territorio nacional sigue predominando, ya que un 77% realizará un viaje dentro de nuestras fronteras, siendo las islas las protagonistas del ranking, con Tenerife a la cabeza. "Si nos centramos en la costa peninsular, los destinos clásicos como Benidorm, Roquetas de Mar y Peñíscola, conforman el 'Top 3' de la lista".