www.nexotur.com

FEAAV RESPONDE A IATA ESPAÑA

Matilde Torres: ‘Es inaceptable que IATA, gracias a su posición de dominio, imponga un pago semanal’

‘Podemos entendernos con las aerolíneas para aminorar el riesgo, pero no para eliminarlo’, apuntan desde FEAAV

jueves 08 de julio de 2010, 01:00h

"No se puede aceptar que por pertenecer a IATA, que puede ejercer todo tipo de presión, se imponga el pago semanal para eliminar el riesgo", denuncia la vicepresidenta de FEAAV. Además, Matilde Torres recuerda que la mayor parte de los defaults "corresponde a las online y a los fraudes, además del caso de Marsans".

La vicepresidenta de FEAAV, Matilde Torres, responde al director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en España, Juan Carlos Odelé, quien explicaba a NEXOTUR que "el criterio local no se había cambiado en 25 años, y esto es un error que nos llevó a una situación catastrófica". En primer lugar, Torres, que ha participado en todo momento en las negociaciones con la IATA, asegura que "no entendemos de qué panorama catastrófico está hablando, ya que los defaults que se han producido representan un porcentaje mínimo de todas las ventas". Asimismo, recuerda que "es importante considerar que los mayores impactos se deben a agencias online y fraudes, además del impago de Viajes Marsans, cuyo estado era lo suficientemente evidente como para determinar cada aerolínea el riesgo que estaba dispuesta a asumir".

En esta línea, Torres reconoce que "la situación de riesgo ha cambiado en el actual entorno económico", pero puntualiza que "lo ha hecho para todos". Por ello, señala que "no se puede aceptar que por pertenecer a un club privilegiado llamado IATA, que puede ejercer todo tipo de presión con el arma de la retirada de la licencia, se imponga un pago semanal". "Es inaceptable que, gracias a su posición de dominio, se pretenda suprimir el riesgo que conlleva toda la actividad empresarial, exigiendo la liquidación semanal en contra de las prácticas del mercado", prosigue Torres.

‘El criterio local cambió hace diez años’

Otro punto de desencuentro es "la propuesta de IATA-BSP de elegir conjuntamente una empresa de rating que determine de una manera objetiva quién debe tener crédito o no según unos parámetros que pertenecen al secreto profesional de la empresa". En este sentido, Torres explica que "quieren contar con la aprobación de las agencias y convertirlo en un criterio local, y obviamente hemos manifestado que pueden elegir los medios y las empresas que consideren oportuno, pero no van a contar con nuestra aceptación si ello va a implicar dar vía libre a sus actuaciones y decisiones". "Un tercero, por muy neutral que sea, no va a interponerse entre las agencias y el BSP, ya que bastantes intermediarios tenemos con las compañías aéreas", añade.

Según expone la vicepresidenta de la Federación, "el camino es focalizar allí donde hay más riesgo con parámetros conocidos, pero no vamos a aceptar que por curarse en salud se pida a todo el Sector pagar semanalmente basándose únicamente en las condiciones de IATA y en su posición dominante". Pese a la rotundida de sus declaraciones, Torres apunta que "las aerolíneas saben muy bien que podemos entendernos si se trata de aminorar el riesgo, pero desde luego no eliminarlo".

Finalmente, sobre el mantenimiento del criterio local durante 25 años, tal y como apuntaba Odelé, Torres asegura que "dicha afirmación es incorrecta, ya que el último cambio de criterios locales se aprobó en la reunión APJC del 19 de octubre de 1999, con entrada en vigor el 1 de enero de 2000, es decir, hace diez años, y no 25". "Lo que realmente no ha cambiado en este tiempo han sido los contratos IATA", sentencia.