www.nexotur.com

Luciano Alonso asegura que la temporada de verano en la Comunidad de Andalucía será mejor que la del año pasado

El consejero se ha referido a la dificultad de hacer previsiones fiables por las reservas de última hora

miércoles 07 de julio de 2010, 01:00h

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha anunciado que, según las previsiones de su departamento, la temporada turística de verano "va a ser mejor que la de 2009" y ha hecho referencia a la tendencia cada vez más habitual de reservar "con poca antelación" e "incluso la noche anterior".

Alonso ha hecho estas declaraciones en la firma de un acuerdo de colaboración para poner en marcha rutas turístico-gastronómicas en Sevilla y ha asegurado que, "aunque la crisis está ahí y el Turismo es un bien de consumo", las previsiones invitan a ser "más optimistas" que el año pasado.

En este sentido, el consejero autonómico ha precisado que esta opinión se basa en que el Turismo internacional "comienza a responder", de tal manera que en Andalucía ha crecido una media del 4,6% más que el año anterior, mientras que en España el crecimiento de turistas extranjeros "no ha llegado al uno y pico por ciento".

De esta manera, el Turismo extranjero "vuelve a mirar hacia Andalucía", a pesar de que ha habido que enfrentarse a una "tremenda dificultad" como la nube volcánica que ha obligado a la cancelación de "muchísimos" vuelos.

Los principales países emisores de turistas extranjeros hacia Andalucía -el Reino Unido y Alemania- "han mejorado sus índices", según Alonso, que ha destacado además el incremento "espectacular" que se ha producido en los mercados francés, italiano y holandés.

Las reservas de última hora complican las previsiones

Asimismo, el consejero de Turismo ha señalado que hasta el lunes las reservas eran "ligeramente superiores" a las del año pasado pero que ahora, en un porcentaje "muy elevado", éstas se hacen "dos días e incluso la noche anterior". Por lo tanto, las previsiones son "menos fiables" que anteriormente.

Finalmente, Alonso ha añadido que también la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha previsto una mejoría "clara" este año en comparación con 2009, por lo que "sólo queda que se cumplan esos pronósticos y deseos".