www.nexotur.com

DESARROLLO DEL TURISMO EN 2008

El Gobierno destinará 50 millones para fomentar la desestacionalización en el marco del ‘Plan Horizonte 2020’

‘Investigar en la demanda y conocer a los clientes’, claves para acabar con la estacionalidad deL Sector

viernes 28 de diciembre de 2007, 01:00h

De los 320 millones de euros destinados al ‘Plan Horizonte 2020’, el Gobierno prevé invertir 50 millones de euros en 2008 para la "lucha contra la estacionalización", según hizo público ayer la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández. El "conocimiento de la demanda" se convierte en una de las claves.

El Gobierno destinará una partida económica cercana a los 50 millones de euros el próximo año para "luchar contra la estacionalización", según ha afirmado la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, en el marco de un acto de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, durante el que además se ha presentado el ‘Estudio de la desestacionalización en el Sector Turístico’. El objetivo, en definitiva, es la mejora del impacto económico, social, de empleo y de aprovechamiento de infraestructuras públicas y privadas en el marco del Turismo nacional.

Además del consenso del Sector, ofrecer un producto novedoso y acorde con el nuevo turista se convierten en la clave para acabar con la estacionalización que caracteriza algunos destinos españoles tradicionalmente de ‘sol y playa’, para lo que se hace necesario "investigar en la demanda y conocer a los clientes". A este respecto, Fernández ha señalado que "para 2008 hay un presupuesto muy importante para promocionar recursos naturales, culturales y gastronómicos de los destinos", tratando de fomentar, en definitiva, el Turismo fuera de los meses de verano.

La desestacionalización implica una diversificación de la oferta

De cara a la ruptura de la estacionalidad, el informe presentado en el marco de la Comisión concluye que "desestacionalización y diversificación" son conceptos que van de ‘la mano’. Si bien señala que "no en todos los casos la desestacionalización es posible, y no siempre debe ser acogida como un objetivo por parte de los destinos turísticos". Desde el punto de vista de las ventajas, el coordinador de la ponencia y representante del Partido Popular, José Seguí, ha afirmado que "un mayor aprovechamiento de las infraestructuras y más creación de empleo" son aspectos ligados a ambos conceptos y que repercuten "muy positivamente" en el destino.

Las acciones previstas para el próximo año, en pro de acabar con la estacionalización, forman parte del proyecto de desarrollo y promoción turística ‘Plan Horizonte 2020’ que el Gobierno pondrá en marcha a partir de 2008 y para el que ya se cuenta con una partida económica de 320 millones de euros.