www.nexotur.com

‘LA RECUPERACIÓN DEL TURISMO NO HA COMENZADO’

Figuerola puntualiza a la Secretaría de Estado que el Turismo va peor que el conjunto de la economía española

El PIB turístico desciende en el ejercicio 2009 por quinto año consecutivo pasando del 11,11% al 10,14%

martes 06 de julio de 2010, 01:00h

"La recuperación del Sector Turístico español aún no se ha iniciado". Así lo confirma Manuel Figuerola, quien explica a NEXOTUR que, aunque los viajes de los residentes presentan una evolución favorable, la participación del Turismo en el PIB nacional "ha decrecido por quinto año consecutivo".

Mientras que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, mantiene su optimismo de cara al cierre de 2010, y el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, asegura que el Turismo español "está resistiendo la crisis mejor que los demás sectores", el director del departamento de Turismo de la Universidad Antonio de Nebrija, Manuel Figuerola, muestra una realidad bien distinta, asegurando que "la recuperación aún no ha comenzado". En una entrevista concedida a NEXOTUR, Figuerola reconoce que "mientras que en el segmento nacional hay algún indicador favorable, los relativos a pernoctaciones, llegadas e ingresos de los no residentes están en fase de reflexión". "Podemos decir que los viajes domésticos sí han resistido la crisis, pero los ingresos por los visitantes extranjeros se han recortado un 6%, y esto es más de lo que ha caído la economía", apunta.

En este sentido, el director del departamento de Turismo reconoce que "mientras que la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé un crecimiento global del flujo turístico del 4%, el continente europeo sigue sufriendo de una forma más aguda la recesión". "Europa todavía no se ha recuperado, y esto influye en el destino España", señala. En definitiva, Figuerola prevé que "este ejercicio superaremos ligeramente las cifras de 2009, pero quedaremos muy por debajo de 2008".

‘El Turismo ha caído más que una economía en recesión’

Pese a este posible incremento del número de visitantes, Figuerola, que también dirige el Máster Universitario en Empresas y Mercados Turísticos, hace hincapié en que "lo que repercute de verdad, el indicador básico, es cómo contribuye la actividad turística al Producto Nacional Bruto (PIB)". Al respecto, explica que "es muy grave que por quinto año consecutivo el ratio de participación del Turismo en el PIB haya decrecido". En concreto, ha pasado de una contribución del 11,11% en 2005 al 10,14% en 2009, por lo que ha disminuido un punto. Asimismo, Figuerola asegura que es realmente alarmante que "hayamos perdido este punto cuando la economía cayo un 3,6% en 2009". "Es decir, que el Turismo ha bajado más que una economía en recesión profunda", prosigue.

Aunque evita "enjuiciar la labor del Gobierno", Figuerola explica que "la política turística no es que sea peor que antes, sino que es exactamente la misma, es decir, dejar que evolucione por sí solo, y esto no es posible". Por ello, aboga por un cambio de estrategia para superar esta "profunda crisis", considerando que "no podemos seguir viviendo de lo mismo y utilizando los mismos canales". "Es necesario que reaccionemos ya, apostando por la creatividad, la innovación y los cambios de los productos existentes". En esta línea, Figuerola reclama a los políticos que "tengan conciencia de lo que es realmente el Turismo, ya que sigue aportando una renta fiscal de más de 20.000 millones de euros".

Finalmente, preguntado por cómo afectará la subida del IVA al Sector, aunque considera que "es otra piedra en el camino", Figuerola reconoce que "el destino se estaba viendo beneficiado". "España se ha visto favorecida, ya que en comparación con otros países de la Unión Europea el tipo del 7% es muy bajo". Por lo tanto, aunque esta medida "no es buena para los empresarios ni para los clientes, dentro de las estrategias que se han adoptado es de las menos malas".