www.nexotur.com

VIAJEROS 2.0

Las opiniones de los ‘blogs’ turísticos ‘pesan’ en el hábito de compra a través de Internet de los turistas más activos

El 50% de los usuarios de foros o comunidades ‘online’ acude a los relacionados con el turismo

jueves 27 de diciembre de 2007, 01:00h

Un estudio realizado entre consumidores norteamericanos revela que, entre los clientes que hacen uso de Internet para reservar, el 20% formaliza sus compras tras la ‘prescripción’ de los diversos mecanismos de comunicación social disponibles online, según la consultora Phocuswright.

El 75%  de los viajeros norteamericanos visitan entre dos y cinco páginas web a la hora de realizar una reserva online. El principal motivo, según la consultora Phocuswright, es comparar los precios entre unos y otros canales para encontrar la oferta más adecuada.  Para el resto de estos potenciales clientes (los internautas más activos; el 20%), la visita a seis o más sitios se ha convertido ya en algo habitual antes de materializar sus compras. Este último tipo de cliente está desarrollando además  un perfil distintivo, que despierta el interés de comercializadores y establecimientos según la consultora, que va más allá de la comparativa de precios. 

El sondeo ‘Travel 2.0 Consumer Technology’, de Phocuswright, destaca que el cliente-internauta, junto a la búsqueda de ofertas,  también se nutre de las opiniones que otros clientes dejan en los blogs especializados en turismo, las comunidades virtuales o medios online especializados en el Sector, además de la  tecnología móvil de última generación, entre otros. Para la consultora, este tipo de canales no comerciales se ha convertido ya en una influencia definitiva "a la hora de tomar la decisión " para realizar una reserva de hotel o adquirir un billete de avión.

Nuevos comportamientos de  los ‘nuevos’ clientes

El informe de Phocuswright detecta también otras característica específicas entre los clientes que adquieren sus viajes en Internet. En este sentido, el 50% de los usuarios que habitualmente lee blogs, accede a sitios especializados en turismo. Por otro lado, mientras la "gran mayoría" está familiarizada con los mapas online, otro 59% de los viajeros aún desconoce tecnologías como las RSS (Really Simple Syndication; un mecanismo para insertar en la web propia o en el ordenador, contenidos informativos de otros sitios que se actualizan con frecuencia, como los diarios).

Al mismo tiempo el estudio detecta que otras tecnologías, quizá menos conocidas, como los Rich Media, tienen incluso más capacidad prescriptora que las opiniones de otros usuarios. El término está asociado a un tipo de publicidad ‘avanzada’, que  utiliza tecnologías como el vídeo, la descarga de programas gratuitos, o banners que interactúan con el usuario añadiendo encuestas, formularios..,etc.

Los ‘usuarios 2.0’ también están empezando a familiarizarse con  los portales de predicción de precios. En Estados Unidos, el sitio Farecast  utiliza mecanismos similares al yield o revenue management, para  predecir los precios a los que se encontrará un vuelo con un mes de antelación. Según la compañía, sus niveles de fiabilidad se encuentran entre el 70% y 75%. En la actualidad, la página ya se encuentra en su versión beta para ‘adelantar’ los precios que tendrán los establecimientos seleccionados, durante los próximos 30 días.