www.nexotur.com

II FORO TURÍSTICO RONDA-NEXOTUR

Ronda consigue la complicidad del Sector para su comercialización como destino turístico y de congresos

Los responsables de la ciudad malagueña buscan aumentar las pernoctaciones y reducir la estacionalidad

jueves 24 de junio de 2010, 01:00h

La ciudad de Ronda consiguió ayer en Madrid la complicidad del Sector para su comercialización como destino turístico y la potenciación de sus diferentes productos. Los principales objetivos que buscan los responsables rondeños son aumentar el número de pernoctaciones y reducir la estacionalidad.

La cita tuvo lugar ayer en el Hotel Villa Real de la capital de España en el II Foro Turístico Ronda-NEXOTUR, organizado por el Grupo NEXO, que reunió, primeramente, a un grupo de expertos del Sector, y posteriormente, a numerosos profesionales de diferentes segmentos turísticos. El objetivo de estas dos sesiones fue aconsejar a los responsables de la ciudad malagueña, dentro de la realidad del destino, en el desarrollo de acciones para lograr que Ronda sea considerada como un destino turístico y no como una ciudad de paso.

El primer teniente de alcalde de localidad malagueña y delegado de Turismo, Francisco Cañestro, asistió a este encuentro acompañado del coordinador del Plan Marco de Turismo de Ronda, Bartolomé Nieto, y del presidente del Ente Mixto de Turismo, Jaime Coronel. Cañestro presentó las líneas fundamentales de actuación de la ciudad —turismo cultural, naturaleza, vino y gastronomía y Turismo de Reuniones— que buscan "aumentar el número de pernoctaciones en el municipio y reducir la estacionalidad turística".

Asimismo, el delegado de Turismo hizo hincapié en la "magnífica relación" que mantienen los gestores públicos con el empresariado de la ciudad, colaborando en la promoción y la comercialización turística del destino; fruto de este acuerdo es el Ente Mixto de Turismo, formado en un 51% por el sector privado y un 49% por el sector público. Bartolomé Nieto ahondó más en este aspecto, diciendo que en Ronda "más que en colaboración se está trabajando por llegar a una cooperación" en la que el sector privado se implique como el público en la promoción y comercialización del destino.

Por su parte, Jaime Coronel, presidente del Ente Mixto de Turismo y empresario de Ronda, afirmó que los profesionales turísticos de la ciudad se están adaptando a las nuevas necesidades de la demanda, sobre todo como consecuencia de la crisis económica actual, y a la nueva apuesta del municipio por el turismo. Así, puso como ejemplo que "ya no se venden por separado noches de hotel o una comida en un restaurante, sino que se ofrecen espacios congresuales, excursiones, actividades... y además, estamos haciendo ‘paquetes’ turísticos con visitas a bodegas, el bono turístico de la ciudad y la degustación de un menú".

Propuestas para el destino

Tanto en el Foro de Expertos Turísticos de Ronda como en el encuentro posterior con los diferentes profesionales del Sector, se expusieron numerosas propuestas para lograr que Ronda sea considerada, poco a poco, como un destino turístico propio y no como una ciudad de paso como es ahora con el paso de los circuitos programados por los turoperadores. Para ello, según se puso de manifiesto en las dos sesiones, Ronda tiene que explotar los recursos que ya tiene (historia, cultura, patrimonio, naturaleza, espacios congresuales, gastronomía...) dándolos a conocer a los intermediarios, entre otros agentes, porque serán ellos quienes les vendan el destino. La celebración de eventos de asociaciones de agencias de viajes en la ciudad es una buena acción para la promoción y comercialización de Ronda, según se indicó.

También aconsejaron la utilización de todos los medios posibles para la promoción de la ciudad, ya sean medios tradicionales o los más tecnológicamente avanzados, tanto a nivel nacional e internacional como en Andalucía. Asimismo, recalcaron que Ronda tampoco puede ir sola en este camino, sino que debe ir acompañada de su entorno (la comarca y la Serranía) en cuanto al producto turístico, y de la marca Andalucía en España y, por otro lado, de España en el mundo, en la promoción y comercialización.

Alta participación

Por último, los profesionales turísticos incitaron a los responsables de Ronda a aprovecharse de los turistas que viajan a la Costa del Sol o que llegan en crucero a la ciudad de Málaga, ofreciéndoles determinados productos que hagan que visiten el municipio. Si bien es cierto, que este tipo de turista no hará aumentar el número de pernoctaciones, según afirmaron, por el contrario puede hacer un determinado gasto en la ciudad, "que no hay que desaprovechar".

En el Foro de Expertos Turísticos de Ronda participaron Matilde Torres (Catai Tours), Venancio Bote (CSIC), Augusto Huéscar (OMT), Francisco Menor (Fundación ACS), y Raúl Álvarez (Corditur). Además, en el encuentro posterior, los responsables de Ronda escucharon las propuestas de Felipe Formáriz (TurEspaña), José Luis Méndez (UNAV), Jesús Martínez Millán (Viajes Zeppelin), Agustín Lamana (Grupo Star), Claudio Meffert (Futuralia), Ramón Buendía (UNAV), Ruperto Donat (AMAVE), Julio Abreu (Mesa del Turismo), José Luis Ramil (AGRUPA), José Arquero (CIMET) y de nuevo Augusto Huéscar (OMT), Venancio Bote (CSIC), Matilde Torres (Catai Tours) y Raúl Álvarez (Corditur). El foro estuvo moderado por el presidente del Grupo NEXO, Eugenio de Quesada.