www.nexotur.com

Las aerolíneas ‘low cost’ continúan ganando terreno a las tradicionales, concentrando el 58% de las llegadas de extranjeros en mayo

Las compañías aéreas de ‘bajo coste’ transportan un 5% más de pasajeros en mayo, pese a la nube de cenizas

jueves 24 de junio de 2010, 01:00h

El modelo low cost sigue ampliando su diferencia con respecto a las aerolíneas tradicionales. Si hace un año estas últimas eran más utilizadas por los visitantes internacionales, en mayo, las compañías aéreas de ‘bajo coste’ han canalizado el 58% de las entradas, creciendo, además, un 5,6%.

Las aerolíneas de ‘bajo coste’ continúan incrementando su número de pasajeros. En mayo, han transportado tres millones de viajeros, lo que supone un 5,6% más respecto al mismo mes de 2009. Por su parte, las tradicionales, que han trasladado 2,2 millones de turistas, crecen un 1,7%, según los datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

En el mes analizado, las compañías aéreas low cost comandan más de la mitad de las entradas de visitantes internacionales hacia España, el 58% del total, mientras que las tradicionales concentran el 42% restante. El grado de ocupación de las aerolíneas de ‘bajo coste’ alcanza el 81,1%, una tasa 7,6 puntos porcentuales por encima de las compañías aéreas tradicionales.

Ryanair, Easyjet y Air Berlin se mantienen como las principales low cost en España, concentrando prácticamente el 58% de las entradas por esta vía. Por aeropuertos, los más utilizados por esta clase de aerolíneas son el de Palma de Mallorca, que alcanza los 652.046 pasajeros, un 1,3% menos, el de Málaga, con 367.610 viajeros, un 3,7% menos, y el de Barcelona-El Prat, que registra un incremento del 5,9%, hasta los 336.164 visitantes. Les siguen el aeropuerto de Alicante, con 332.314 y el de Madrid-Barajas, que experimenta una de las mayores subidas porcentuales, un 29,7%, alcanzando los 288.697 viajeros. La mayor caída es para el aeropuerto de Girona, que ha recibido 201.095 pasajeros internacionales, un 5,8% menos que el ejercicio anterior.

Baleares encabeza la entrada de pasajeros en ‘low cost’

Por Comunidades autónomas, Baleares, Cataluña y Andalucía encabezan el ranking en el mes de mayo, con el 26,9%, el 19,4% y el 14,6%, respectivamente. Las mayores subidas se registran en la región madrileña, con un aumento del 29,7%, y en Canarias, con un 21,5% más. En el lado opuesto está Andalucía, que presenta un descenso interanual del 3,3%.

Reino Unido, Alemania e Italia han sido el origen de siete de cada diez de los pasajeros que han optado por una compañía aérea de ‘bajo coste’, si bien las entradas procedentes del mercado británico, el principal emisor de turistas, se reducen un 4%, hasta 1,1 millones de personas. Alemania, segundo mercado emisor, con el 22,5% de los viajeros en aerolíneas low cost, registra un aumento del 1,8%. Tanto Baleares como Canarias se mantienen como los principales destinos de los viajeros alemanes, aunque reducen ligeramente el número de llegadas por esta vía.

Italia es el tercer país de origen en mayo, con un crecimiento del 18,3%, alcanzando los 282.068 visitantes. Irlanda protagoniza la mayor contracción interanual, emitiendo un 10,6% menos de pasajeros a través de esta modalidad aérea.

Menos viajeros en aerolíneas tradicionales hasta mayo

De enero a mayo, las low cost han acaparado el 53,5% de los pasajeros de avión, con 10,6 millones de usuarios y un aumento del 1,6%. Por el contrario, las aerolíneas tradicionales muestran un descenso del 2,2%, trasladando 9,2 millones de personas. En los cinco primeros meses, los tres aeropuertos más utilizados han sido el de Palma de Mallorca, con 1,6 millones de pasajeros, el de Málaga, con 1,2 millones, y el de Barcelona-El Prat, con 1,3 millones .

Les siguen el de Alicante, con 1,1 millones de viajeros, y el de Madrid-Barajas, que con 1,2 millones de viajeros registra un espectacular aumento del 24,5%. El aeropuerto de Girona es el que ha sufrido la mayor caída interanual, con un 12,2% menos de visitantes. Por Comunidades autónomas, Cataluña encabeza el ranking hasta mayo, con 3,8 millones de pasajeros, pese a retroceder un 3,7%, seguida de Baleares, con 1,8 millones de viajeros y Andalucía, con 1,5 millones.

Por mercados emisores, el 36,1% de los turistas llegados en aerolíneas de ‘bajo coste’ entre enero y mayo proceden de Reino Unido, rozando la cifra de cuatro millones de pasajeros. A continuación aparecen Alemania, con un descenso del 2,9%, e Italia, que eleva un 12,2% el número de entradas.