www.nexotur.com

LOS GOBIERNOS REDUCEN SU GASTO PÚBLICO

Los recortes del gasto público en los grandes emisores de turistas no supondrá un grave perjuicio a España

Las agencias reconocen que ‘no son buenas noticias’, aunque confían en que ‘no influyan en gran medida’

jueves 24 de junio de 2010, 01:00h

Los Gobiernos de Reino Unido, Alemania y Francia, principales emisores de turistas a España, aplicarán severos recortes del gasto público. A falta de conocer con exactitud la repercusión de estas medidas, representantes del Sector de agencias de los destinos más dependientes de estos mercados analizan para NEXOTUR las posibles consecuencias.

Desde el mes de mayo, las políticas económicas de las principales potencias europeas han dado un giro drástico. Los países de la zona euro, que llevan varios meses inmersos en una crisis de deuda pública, han abandonado su estrategia de estímulo fiscal y de protección social para llevar a cabo un duro recorte del gasto público para controlar sus déficits.

Además de España, que entre otras medidas bajará los salarios a los funcionarios y congelará las pensiones, algunas de las principales potencias económicas, que a su vez son las grandes emisoras de turistas a España, aplicarán importantes reajustes. Alemania podría llevar a cabo recortes de 15.000 empleos y reducción de salarios para ahorrar 10.000 millones de euros hasta 2016, mientras que Reino Unido ha anunciado que recortará 300.000 empleos públicos. Por su parte, Francia está preparando un plan para ahorrar 1.000 millones de euros en un intento de situar su déficit presupuestario en los niveles exigidos por el pacto de estabilidad europeo en 2013.

Aunque aún falta por conocer con exactitud la magnitud de las medidas, parece obvio que podrían afectar al destino España y, especialmente, a Comunidades como Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, al ser las que dependen en mayor medida de estos destinos. En concreto, de los cerca de 30 millones de visitantes llegados a España procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, 22 millones han acudido a estas cuatro regiones. Representantes de agencias de viajes de estos cuatro destinos muestran diferentes puntos de vista al respecto.

Previsiones optimistas de los destinos insulares

La presidenta de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA), Silvia Riera, considera que "no afectarán en gran medida", ya que "aunque son mercados tradicionales, sus turistas ya tienen decididas sus vacaciones". De este modo, de cara a la temporada de verano Riera prevé " que se incremente la llegada de turistas un 10%, mientras que se reducirá el gasto por visitante". Asimismo, la presidenta de AVIBA destaca que "el Gobierno balear está potenciando las campañas en Rusia, Polonia y República Checa", entre otros países, para rebajar la dependencia de Reino Unido y Alemania.

En los mismos términos se expresa el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote (AAVFGL), Víctor Melián, que, aunque reconoce que "cualquier reducción de la capacidad adquisitiva repercutirá en el destino", destaca que "si estas medidas sirven para que sus economías repunten no sufriremos ninguna debacle". Melián, que destaca que "las ventas de cara al verano han mejorado algo", descarta la posibilidad de sustituir a "nuestros principales clientes", como son Reino Unido y Alemania. "El potencial de compra de otros países nunca puede ser el mismo", sentencia.

Por su parte, el presidente de la Unión Catalana de Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE), Rafael Serra, señala que "pese a que son mercados sólidos, podrían sufrir un segundo parón". Sin embargo, Serra confirma que hasta el momento "estos tres mercados están funcionando bien". Preguntado por sus previsiones para la temporada de verano, el presidente de la Asociación espera que "se mantenga la línea del año pasado".

Finalmente, el presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes, Antonio Távora, considera que "todo lo que sean recortes se traducirá en un descenso de la llegada de visitantes". Asimismo, señala que "los turistas nacionales ya están acortando las vacaciones y descontándose por destinos más cercanos".