www.nexotur.com

La llegada de turistas a España se incrementa un 1% en mayo a pesar de la cancelación de 5.000 vuelos por la nube volcánica

El número de viajeros con un ‘paquete’ turístico disminuye un 4%, representando el 27% de las visitas

miércoles 23 de junio de 2010, 01:00h

Algo más de cinco millones de personas han visitado España en mayo, lo que supone un avance interanual del 1,1%. El resultado se ha visto condicionado por el cierre del espacio aéreo de varios aeropuertos. Entre los principales mercados, sólo Reino Unido, Alemania e Irlanda emiten menos turistas.

La nube de cenizas procedente del volcán islandés Eyjafjalla, que obligó a cancelar cerca de 5.000 vuelos durante el mes de mayo, no ha evitado que España haya recibido más visitantes. Durante mayo han llegado a España más de cinco millones de turistas internacionales, lo que implica un avance interanual del 1,1%, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

En los cinco primeros meses del año el número de viajeros hacia nuestro país ha descendido un 2,8%, alcanzando los 17,8 millones de turistas. El cierre del espacio aéreo se dejó notar, sobre todo, en abril, mes en el que se registró una caída superior al 13%.

En mayo, Reino Unido es el principal mercado emisor, con más de 1,2 millones de viajeros, pero continúa siendo el país más perjudicado por las cancelaciones de vuelos, junto a Irlanda, cerrando el mes con una contracción del 12%. Alemania, por su parte, va poco a poco atenuando su ritmo de caída, experimentando un descenso del 3,1%, con casi 900.000 visitantes.

Italia emite un 25% más de turistas

Francia, Italia y Países Bajos registran tasas de variación interanual positivas respecto a mayo del ejercicio anterior. Los franceses, que suponen más del 15% del total, aumentan un 2%, los italianos un 25% y los procedentes de Países Bajos lo hacen cerca de un 15%. Además de estos tres países, la gran mayoría de mercados presentan evoluciones favorables, exceptuando Portugal, Irlanda, Estados Unidos y el resto de América, que caen un 5,5%, 29,1%, 47,1% y 2,2%, respectivamente.

Cataluña continúa un mes más como la Comunidad autónoma más visitada, con 1,3 millones de llegadas, lo que supone un crecimiento del 2,3% respecto al mismo mes del año anterior. Baleares, segundo destino de los turistas internacionales, protagoniza un descenso del 5,3%, debido, fundamentalmente, a la menor afluencia de británicos, altamente perjudicados por el cierre del espacio aéreo, mientras que el mercado alemán se ha mantenido estable.

Evoluciones positivas de Andalucía, Canarias y Madrid

Andalucía y Canarias, que ocupan la tercera y cuarta posición, son las Comunidades autónomas que evolucionan de una manera más favorable, registrando subidas del 6,5% y del 10,8%, respectivamente. Las llegadas a la Comunidad Valenciana también se han visto penalizadas por los efectos de la nube y descienden un 5,5%, mientras que Madrid crece un 2,1%. El resto de regiones, que concentran en su conjunto el 8% de las entradas, registran un ligero incremento interanual del 0,7%.

Con respecto a la forma de organización del viaje, se registra un descenso del 4% de los visitantes que han contratado un ‘paquete’ turístico. Este tipo de viajeros supone el 27,4% del total. Por su parte, los turistas que han optado por otras formas de organización del viaje registran un avance del 3,7%. En cuanto a las vías de acceso, el transporte aéreo contabiliza un 0,6% más de pasajeros a pesar de las numerosas cancelaciones, mientras que la carretera ha sido elegida por un 2,7% más de visitantes. Finalmente, entre los diferentes tipos de alojamiento, el no hotelero registra un aumento del 4,8%, mientras que el hotelero se mantiene estable.