www.nexotur.com

EL SECTOR PIDE QUE SE TENGAN EN CUENTA SUS PROPUESTAS

La FEHR insiste en que la prohibición del tabaco es una medida ‘radical’ que ‘retrasará la salida de la crisis’

Los parlamentarios deciden hoy en el Pleno del Congreso si prospera la proposición de Ley en su redacción actual

martes 22 de junio de 2010, 01:00h

La FEHR ha reiterado su oposición a la Ley Antitabaco y ha manifestado que la prohibición "total y ahora" en los 360.000 establecimientos de toda España es una medida "radical y extrema" que causará un "grave daño" a las empresas y al empleo en la Hostelería y "retrasará la salida de la crisis".

La Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) ha insistido en que, si la proposición de Ley Antitabaco prospera, los empresarios tendrán que hacer frente a unas pérdidas que se sumarán a las causadas por la crisis y provocarán que la situación de los negocios sea "abosolutamente insostenible" para miles de empresas, que se verán "obligadas" al cierre o a reducir las plantillas. 

"Los daños afectarán sobre todo a las empresas más débiles y con mayores problemas en estos momentos, como son las microempresas y negocios familiares que conforman la mayoría del Sector", ha añadido.

Además, la federación se ha referido a las políticas que mantienen otros países de la Unión Europea y ha manifestado que la prohibición total del tabaco  "solamente se ha impuesto en tres de estos 27 países" -Irlanda en 2004, el Reino Unido en 2008 y Chipre en 2010- y que en los otros 24 "se permiten zonas de fumadores y no fumadores".

Esto se debe, según la FEHR, a que estos países han analizado el coste que la "súbita implantación" de la prohibición total tendría en su Hostelería y en el conjunto de su economía y han optado por un "proceso de restricción progresiva".

Negativa del Ministerio a hacer un estudio del impacto de la medida

Por otro lado, la organización presidida por José María Rubio ha denunciado que el Ministerio de Sanidad "se ha negado a hacer un estudio del impacto económico" de esta medida y a aceptar las consideraciones de los hosteleros.

Así, la federación ha puesto de manifiesto que negarse a hacer un estudio para detectar las posibles pérdidas es una "irresponsabilidad" y un "error" que no sólo puede arruinar a miles de pequeñas empresas de Hostelería, con la consiguiente pérdidas de empleo, sino que también, en estos momentos de crisis general, "puede traer consecuencias muy graves para la economía de España, dado el peso que el Sector tiene en el conjunto del sistema -el 6 % del PIB-".

"El Ministerio ha insistido en que las empresas no van sufrir pérdidas, sino que, al contrario, van a aumentar su negocio, porque así ha ocurrido en otros países donde se ha impuesto la prohibición total", ha precisado la FEHR.

En este sentido, la federación ha apuntado que esto no ha ocurrido en Irlanda, donde los bares y restaurantes han sufrido pérdidas "muy graves", igual que ha pasado en el Reino Unido, donde desde que se impuso la prohibición total "se están cerrando un gran número de pubs, como nunca antes en su historia".

De esta manera, la FEHR ha pedido a los parlamentarios que analizan la Propuesta de Ley que se promuevan iniciativas legislativas que introduzcan fórmulas que amplíen "progresivamente" los espacios sin humos en la sociedad y en la Hostelería, "en una línea como la que mayoritariamente existe en la U.E".