www.nexotur.com

ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA

Las pernoctaciones hoteleras aumentan el 7,7% en noviembre, mientras los precios crecen el 1,8%

Canarias ha sido el principal destino escogido por los extranjeros, con el 45% de pernoctaciones

martes 25 de diciembre de 2007, 01:00h

Los hoteles españoles registraron 15,4 millones de pernoctaciones en noviembre, lo que supone un incremento del 7,7% respecto al mismo mes de 2006, mientras que los precios hoteleros subieron el 1,8%, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante los once primeros meses del año se registraron 259,4 millones de pernoctaciones, un 2,2% más que en el mismo periodo del año anterior, con incrementos del 2% en los residentes y del 2,3% en los no residentes. La estancia media se situó en 3,2 pernoctaciones por viajero, un 1,4% menos que en el mismo periodo de 2006.

Durante el mes de noviembre, las pernoctaciones de los residentes subieron un 8,7%, mientras que las realizadas por los no residentes crecieron un 6,7%. Sin embargo, la estancia media cayó el 0,6% respecto al mismo mes de 2006, situándose en 2,8 pernoctaciones por viajero, según las cifras de la Encuesta de Ocupación Hotelera.

Este mes se cubrieron el 48,3% de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento del 4,5% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 56,2%, con un aumento interanual del 6%. Los grados de ocupación por habitaciones esperados para los meses de enero y febrero registraron tasas interanuales del 1,6% y el 2,7%, respectivamente, respecto a los niveles esperados en noviembre de 2006 para esos mismos meses.

Procedencia de los viajeros y destinos

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron 4,2 millones de pernoctaciones en noviembre, el 54,1% del total de las efectuadas por no residentes. El mercado alemán experimentó un ascenso interanual de sus pernoctaciones del 4,5% y el británico del 0,3%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Suecia, los siguientes mercados emisores experimentaron tasas interanuales del 10,9%, 7,5% y 26,9%, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, donde las pernoctaciones de extranjeros que representaron el 44,7% del total nacional, aumentaron un 7,8% respecto a noviembre de 2006. Los siguientes destinos elegidos, Andalucía y Cataluña, registraron una variación positiva del 4% y del 5,1%.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del 9,8%, 5,2% y 2,8%, respectivamente.

Los precios crecen el 1,8%

El crecimiento interanual de los precios hoteleros en noviembre fue de un 1,8%, 0,1 puntos por encima de la tasa del mes pasado y de la registrada hace un año. La diferencia entre las tasas interanuales de las tarifas 'Touroperador y agencia de viajes' (1,4%) y Normal (1,9%) disminuyó respecto al mes pasado.

Los precios de los hoteles de cinco estrellas de oro disminuyeron en noviembre un 0,8% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los de cuatro estrellas de oro aumentaron un 1,8%. Los hoteles de tres estrellas de oro presentaron una tasa interanual del 2,3%.