www.nexotur.com

El transporte aéreo doméstico y el AVE-Larga Distancia reducen cerca de un 3% sus pasajeros durante el mes de abril

Los desplazamientos nacionales aumentan un 1% en abril, contabilizándose cerca de 110 millones de viajes

miércoles 09 de junio de 2010, 01:00h

Más de 109 millones de personas han realizado algún viaje por el territorio nacional en el mes de abril, un 1,2% más que en 2009. Sin embargo, tanto el transporte aéreo como el marítimo, que evolucionaron positivamente en el primer trimestre, registran sendas caídas del 3,3% y 6,5%, respectivamente.

En abril, mes en el que hay que tener en cuenta los efectos positivos de la Semana Santa, los  viajes de los españoles por el territorio nacional han experimentado un incremento del 1,2%. En concreto, se han contabilizado un total de 109,8 millones de desplazamientos, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta evolución positiva no evita que la variación interanual del primer cuatrimestre continúe siendo negativa, mostrando una caída del 2,6%.

Por modos de transporte, el autobús, el más utilizado para los viajes internos, registra una leve contracción del 0,5% en abril. La pérdida de pasajeros en los trayectos de larga distancia provoca un descenso del número de viajeros que se han decantado por este medio de transporte, situándose en 56,2 millones de personas.

El transporte marítimo pierde un 6% de viajeros

El ferrocarril aglutina 49,7 millones de pasajeros, mostrando una evolución favorable del 3,6% respecto al mismo mes de 2009. Los trayectos de Media Distancia muestran un buen ritmo, mientras que los servicios AVE-Larga Distancia presentan una retracción del 2,7% del número de pasajeros, rozando la cifra de dos millones de personas.

Por su parte, la vía aérea, que en los tres primeros meses del año había crecido significativamente, se ha visto afectada por el cierre puntual de varios aeropuertos españoles. Con más de 3,1 millones de pasajeros, esta modalidad experimenta una caída interanual del 3,3%. Finalmente, el transporte marítimo ha sido utilizado por 650.000 usuarios, un 6,5% menos que en abril del ejercicio anterior. Pese a ello, en el periodo acumulado mantiene una evolución positiva del 1,2%.