www.nexotur.com

Vueling prevé aumentar beneficios en 2010 a pesar de la nube volcánica que le obligó a cancelar cerca de 700 vuelos

La aerolínea empezará a operar vuelos de conexión a través de Barcelona-El Prat a partir del próximo 5 de julio

jueves 03 de junio de 2010, 01:00h

Vueling pretende mejorar el resultado neto en 2010 a pesar del efecto negativo de la nube volcánica, que le obligó a cancelar cerca de 700 vuelos, según el consejero delegado de la aerolínea, Álex Cruz. Del 15 al 21 de abril, canceló 482 vuelos, con 62.894 pasajeros afectados, y del 8 al 11 de mayo, 211 vuelos con 26.725 viajeros.

La aerolínea catalana Vueling tiene como objetivo aumentar los beneficios para este año, a pesar de que la nube volcánica le obligara a cancelar cerca de 700 vuelos. También ha diseñado "planes específicos de actuación frente a cada uno de sus competidores", ha afirmado Cruz, ya que durante 2010 se espera una mayor competencia de Spanair en Barcelona, así como de Easyjet, además de que Ryanair ha anunciado que tendrá una nueva base en el aeropuerto de Barcelona-El Prat en septiembre próximo.

A pesar de ello, Vueling prevé mantener su nivel de ingresos a través de la captura de sinergias pendientes, las cuales, junto al plan de reducción de costes, han conseguido un ahorro en el primer trimestre de 2010 de 9,6 millones de euros, ha asegurado la compañía aérea. Las sinergias de costes suponen cerca de 15,5 millones para todo el año, y el plan de reducción de costes consta de 87 medidas y un ahorro estimado de 15 millones de euros.

Respecto a la llegada de Ryanair a El Prat en septiembre próximo, el presidente de la compañía, Josep Piqué, ha asegurado que los directivos de la aerolínea están muy tranquilos. "Estamos preparados para la competencia, para seguir siendo líderes aquí y para hacer más cosas", ha señalado, mostrándose a favor del libre mercado con sus retos y oportunidades.

Vueling tiene una cuota del 27% en el aeropuerto catalán por número de pasajeros transportados. Asimismo, ha obtenido un resultado neto de 27,7 millones de euros en 2009, frente a los 8.539 millones de 2008, ejercicio que estuvo marcado por la fusión de Clickair y Vueling, dando lugar a la nueva Vueling.

Vuelos de conexión

Por otra parte, Vueling empezará a operar vuelos de conexión a través de Barcelona-El Prat a partir del 5 de julio, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), asegurando que comenzará a vender estos vuelos a partir del 1 de junio. Con esta nueva medida la aerolínea prevé ganar un millón de pasajeros en El Prat en 2011, ha asegurado Piqué, destacando que la aerolínea utilizará este aeropuerto como hub de 43 ciudades de España, Europa, Norte de África y Oriente Medio.

Según las previsiones, este año habrá entre 250.000 y 350.000 pasajeros de conexión, lo que duplicará el número actual de tránsitos en el aeropuerto de la capital catalana, ha explicado Piqué. En 2011, Vueling estima que más de un 10% de sus viajeros en El Prat, es decir, más de un millón de personas, serán tránsitos.

"Más de un tercio de los nuevos pasajeros serán italianos, franceses, holandeses y centroeuropeos en ruta a destinos nacionales y otros internacionales servidos por Vueling, como Tel Aviv, Amman o Estambul", ha añadido el presidente de la compañía. Se trata de un "salto cualitativo", ha destacado, subrayando que "el proceso de mejora constante es compatible con la reducción de costes", y matizando que "Vueling no es una low cost, tiene costes bajos porque es eficiente".