www.nexotur.com

Los españoles realizan 17 millones de viajes en abril, un 5% más en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior

jueves 03 de junio de 2010, 01:00h

El cierre del espacio aéreo no ha evitado que el número de viajes de los españoles crezca en abril. Según la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles, elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), se han contabilizado 17 millones de desplazamientos, un 5,6% más que en 2009.

De los viajes contabilizados en abril, tanto los realizados dentro del territorio nacional como al extranjero se incrementan, concentrando los primeros el 93,1% del total. Los que más predominan son los de Semana Santa, con el 35,9%, y los de fin de semana, con el 36%. Ambos experimentan subidas interanuales del 1,9% y del 13,7%, respectivamente.

En el primer cuatrimestre de 2010, los residentes en España han realizado 51,7 millones de viajes, un 1% menos que en el mismo periodo del año anterior. Las principales Comunidades autónomas de destino en los cuatro primeros meses del año han sido Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Comunidad Valenciana, con tasas interanuales del -2,8%, 8,3%, 1,3% y -11,7%. Mientras que los viajes a destinos nacionales descienden un 1,5%, los realizados al extranjeros crecen un 6,6%.

Un 6% menos de viajes en enero

En cuanto a enero, mes que analiza en profundidad el IET, se han contabilizado 11,3 millones de viajes, un 6,1% menos que en 2009. En esta ocasión, como en los meses anteriores, la bajada se produce por la disminución de los viajes dentro del país, cuyo peso es del 90,6%. Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Comunidad Valenciana son los principales destinos en enero, recibiendo conjuntamente la mitad de los viajes de los españoles.

En concreto, Andalucía ha recibido 1,8 millones de visitantes, un 8,5% menos que en 2009. En esta Comunidad los desplazamientos de fin de semana son los que peor evolucionan, mientras que el uso del avión se incrementa de manera notable. El segundo destino es Cataluña, con 1,3 millones de turistas, un 1,4% más que hace un año. A continuación aparecen Castilla y León y Comunidad Valenciana, que registran caídas del 5,6% y del 9%, respectivamente. El resto de regiones, que concentran en su conjunto cuatro millones de viajes, pierden un 7,5% de turistas en relación con enero del ejercicio anterior.

En cuanto a las Comunidades de origen, Madrid se sitúa a la cabeza con más de 1,9 millones de turistas emitidos, un 2,8% menos que en 2009. Le siguen Cataluña y Andalucía, ambas con 1,7 millones de viajeros y con descensos del 6,4% y 5,1%, respectivamente. La cuarta región emisora es la Comunidad Valenciana, con algo más de un millón y una contracción del 18,3%. El resto de Comunidades autónomas han sido el punto de origen de 4,7 millones de viajeros nacionales, un 4,4% por debajo de las cifras del pasado año.

Según el medio de transporte, la carretera sigue siendo la opción más elegida, concentrando nueve millones de desplazamientos. Sin embargo, presenta una drástica contracción interanual del 10%. Por su parte, la vía aérea, con algo más de 1,2 millones de pasajeros, experimenta una ligera subida del 0,5%. Finalmente, el resto de medios de transporte han sido utilizados por un millón de personas, un 34% más.

El 81,5% de los viajeros han optado por el alojamiento no hotelero, un 6,7% menos que en enero de 2009. También el alojamiento hotelero ha tenido una menor demanda en este mes, en concreto, un 3,4% menos.