www.nexotur.com

EN UN MES SUBE EL IVA

La subida del IVA ‘empeorará la ya difícil situación de las empresas’ y restará ‘competitividad al destino’

Países como Suiza, Irlanda y Holanda, que aumentaron el IVA al alojamiento, ya han dado marcha atrás

jueves 03 de junio de 2010, 01:00h

En algo menos de un mes, el Gobierno aplicará la subida de impuestos anunciada en septiembre. Haciendo caso omiso al Sector, que reclama que se posponga este incremento, y a la oposición, que pide un IVA superreducido, el Ejecutivo hará efectiva una medida que "restará competitividad al destino".

El próximo 1 de julio el IVA reducido pasa del 7% al 8% y el general del 16% al 18%. Pese a las innumerables protestas de los representantes del Sector Turístico, el Gobierno central continúa de este modo con su estrategia orientada a incrementar la recaudación. Sin embargo, tanto oposición como empresarios turísticos advierten de que a largo plazo esta decisión puede suponer una disminución de la misma.

La portavoz de Turismo del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, María Salom, califica este aumento de "mala noticia" y asegura que "nos hace menos competitivos" frente al resto de destinos. Al respecto, recuerda que países como Francia, Alemania y Grecia han reducido anteriormente el IVA, mientras que "España toma el camino contrario".

Además, cabe recordar que iniciativas similares llevadas a cabo en otros países de la Unión Europea han fracasado anteriormente. Por ejemplo, Suiza, Irlanda, Holanda e Islandia decidieron aplicar un IVA más elevado al alojamiento, pero han tenido que dar marcha atrás. Asimismo, la diputada del Partido Popular señala que "ya ha quedado demostrado que con menores impuestos se puede recaudar más", por lo que mantiene su petición de aplicar un IVA superreducido "a la segunda industria del país", entre otras demandas.

Aplazamiento hasta octubre

Más allá de las proclamas de la oposición, el Sector Turístico al unísono ha reiterado en numerosas ocasiones las "consecuencias negativas de la subida del IVA". En el caso concreto de las agencias de viajes, que parten de una situación desventajosa al tributar al 16%, las principales Organizaciones empresariales han rechazado unánimemente esta medida, demandando que al menos se retrase su aplicación.

En este sentido, aseguran que las agencias no están en condiciones de absorber, con cargo a sus márgenes, el referido incremento, pues ello las colocaría en una situación de pérdidas que no podrían soportar. Asimismo, denuncian que tampoco pueden trasladar dicho aumento impositivo a sus precios de venta al público, ya que les restaría competitividad respecto a otros mercados, ocasionándoles una caída de las ventas que podría resultar "dramática".

También los hoteleros, representados por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), han hecho hincapié en la necesidad de aplazar a octubre la subida del IVA ante "la imposibilidad de repercutirlo" en las reservas ya contratadas. Hasta el secretario general de la OMT, Taleb Rifai,  se muestra "contrario a la subida de impuestos", aunque no se ha referido al caso concreto de España. En definitiva, esta polémica decisión del Ejecutivo no hará otra cosa que "empeorar la ya difícil situación que atraviesa la industria turística española", señalan los representantes de FEAAV, AEDAVE y AMAVE, entre otros.