www.nexotur.com

Shamah: ‘España aporta 25.000 turistas a Panamá, pero aún no contamos con la conexión aérea deseada’

El país centroamericano ofrece al turista español un producto de naturaleza, de playa y de reuniones

martes 01 de junio de 2010, 01:00h

El ministro de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, ha asegurado que aún no cuentan con una conexión aérea deseada con España, lo que dificulta la promoción del destino clentroamericano. Asimismo, ha destacado "la calidad" del Turismo español que "aporta  25.000 turistas con un gasto medio diario de 102 euros".

Una de las carencias con las que Panamá cuenta es la falta de conexiones aéreas directas con España, ha asegurado a NEXOTUR el ministro de Turismo de Panamá, Salomón Shamah. Asimismo, ha destacado la calidad del turista español, que a diario gasta una media de 102 euros y se inclina por el ecoturismo y el Turismo de playa.

Shamah subraya, entre otras cosas, que "a pesar de la crisis económica mundial, Panamá sólo tuvo un descenso del 1,5% en la entrada de visitantes, y un incremento de los ingresos de 49 millones de euros". Igualmente, ha afirmado que prevé un crecimiento de entre el 3% y el 5% de la industria turística panameña en 2010.

Asimismo, el ministro ha destacado que se encuentran "desesperados por tener con las agencias y turoperadores una relación cercana y de negocio, que no tenemos", subrayando que les hace falta "la conectividad, que es en lo que más estamos trabajando". Al respecto, ha agregado que "en la colonia los españoles pusieron a Panamá como puente de comercio de las Américas, por lo que no hay una razón en el mundo por la que no tengamos la conectividad que merecemos".

Venta ‘online’ y oferta

En CIMET 2010, el ministro panameño ha sido cuestionado por el presidente de AMAVE, Carmelo Hernández, sobre si cree que la venta online intermediada, que está creciendo en Estados Unidos, podría ser igual de eficaz en mercados europeos como el español. Al respecto, Shamah, ha asegurado que "aunque España es un país altamente sofisticado, el modelo de negocio para llevar turistas a la región centroamericana es a través de las mayoristas y los operadores", con lo que él está de acuerdo y defiende porque es un modelo que "me da la oportunidad de hablar, de negociar con pocas personas sobre el volumen de turistas".

En ese sentido, ha destacado que seguirán negociando directamente con los operadores turísticos y las mayoristas, "mientras que Internet no se apodere de todo". Igualmente, ha agregado que "gracias a los operadores españoles, el Turismo se ha podido exponenciar en Centroamérica y en otras regiones de Latinoamérica", por lo que "seguiré viniendo a España cuantas veces sea necesario hasta lograr la conectividad y los acuerdos con los operadores".

Por otra parte, la presidenta de la Federación Española de Empresas de Organizadores de Congresos, Ascensión Durán, ha querido saber qué producto ofrece Panamá que mejor responde a la demanda española. "Lo que prefieren los españoles cuando viajan a Panamá es el ecoturismo y el Turismo de playa, y les encanta combinarlo con las etnias indígenas", ha respondido Shamah.

En cuanto a la oferta panameña, ha subrayado su producto de naturaleza, con un 40% de bosque,  así como área protegida, patrimonio de la humanidad y de la biosfera, que atrae al turista español. Asimismo, ha destacado su oferta para el Turismo de reuniones e incentivos, ya que se encuentra en construcción un centro de convenciones con 15.000 metros cuadrados de área de exhibición, y el país está ubicado "en un lugar idóneo para combinar los negocios y el Turismo de pesca deportiva, surf y nuestro patrimonio cultural histórico".