www.nexotur.com

El tráfico aéreo desciende más de un 2% en abril, rompiendo así con la tendencia alcista de los últimos meses

viernes 28 de mayo de 2010, 01:00h

Las cancelaciones provocadas por la nube de ceniza volcánica han impactado negativamente en la recuperación del sector aéreo. Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el tráfico aéreo mundial ha experimentado en el mes de abril un descenso interanual del 2,4%.

El director general de IATA, Giovanni Bisigniani, subraya que si el mes pasado calculaban que faltaba un 1% para recuperar los niveles de tráfico de 2008, tras los resultados de abril esta distancia se amplía al 7%. Asimismo, Bisigniani ha criticado las "descoordindas y excesivas cancelaciones y los injustos requerimientos de atención al pasajero".

El factor de ocupación global ha descendido 1,1 puntos porcentuales en abril, hasta el 76,9%. Por regiones, la interrupción aérea ha tenido mayor repercusión en Europa, con un descenso de viajeros del 11,7%. En Estados Unidos se ha registrado un descenso del 1,9%, lo que supone un "paso atrás" con respecto a la recuperación del 7,8% de marzo. Por su parte, las aerolíneas de Oriente Próximo, Asia-Pacífico y Latinoamérica muestran evoluciones positivas del 13%, 3,5% y 1,2%, respectivamente.