www.nexotur.com

El gasto turístico cae un 11% en el mes de abril hasta los 3.395 millones de euros por los efectos de la nube volcánica

El desembolso de los visitantes internacionales en Baleares se reduce un 29%, siendo el destino más afectado

viernes 28 de mayo de 2010, 01:00h

El cierre del espacio aéreo, que ha provocado que España reciba un 13% menos de visitantes en abril, también se refleja en el gasto turístico. Tras un primer trimestre con balance positivo, los visitantes internacionales desembolsan 3.395 millones de euros, un 11,3% menos que en abril de 2009.

La contracción de la entrada de visitantes, especialmente de los procedentes de los dos grandes emisores para España, Reino Unido y Alemania, se refleja en el gasto turístico registrado en abril. El desembolso total en dicho mes, marcado por los efectos de la nube de ceniza volcánica, ha sido de 3.395 millones de euros, un 11,3% menos que en el mismo periodo de 2009. Pese a este descenso, según los datos facilitados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) en su Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), tanto el gasto medio diario, que alcanza los 90 euros, como el desembolso por persona, de 872 euros, registran sendos aumentos del 1,8% y del 2,4%, respectivamente.

El cierre de parte del espacio aéreo ha afectado en mayor medida a los mercados emisores de Reino Unido y Alemania. Los turistas británicos reducen su gasto un 22,4% en comparación con abril de 2009, mientras que los alemanes lo hacen un 24%. Sin embargo, ambos países se mantienen como las principales potencias para el destino España, concentrando un desembolso de más de 1.200 millones de euros. Canarias y Baleares han sido los que más han sufrido la caída de estos mercados.

Evoluciones favorables de Estados Unidos y Japón

Tras Reino Unido y Alemania aparecen Francia, países nórdicos e Italia, que suman en su conjunto más de 870 millones de euros. Aunque el desembolsos de los turistas de estos países también se ve reducido en abril, el descenso es menos intenso, experimentando variaciones negativas del 3%, 6,6% y 4,9%, respectivamente. El resto de mercados, que aportan a España una cantidad algo superior a la de los dos primeros, registra un decrecimiento del 1,4%. Cabe destacar que el gasto de los turistas estadounidenses y japoneses continúa con la variación positiva de los meses anteriores, certificando una penetración creciente.

Entre las Comunidades autónomas de destino, Cataluña es la que más gasto ha recibido en abril, mostrando, además, el comportamiento más positivo, con un mantenimiento respecto a 2009. La evolución favorable de Estados Unidos en este destino ha sido la principal causa de su estabilidad. Canarias muestra una caída del 7,9%, situándose en segundo lugar con 657 millones de euros. A continuación aparece Andalucía, con 563 millones de euros, un 11% menos.

Baleares ha sido la Comunidad que peor resultados cosecha. Con 391 millones de euros, experimenta una contracción del 29% en comparación con el mismo mes de 2009. Por último, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, ambas con más de 300 millones de euros, presentan bajadas del 13,9% y 10%, respectivamente.

El gasto realizado por los turistas que han viajado sin ‘paquete’ turístico representa el 72,2% del total realizado, unos 2.451 millones de euros, y disminuye un 12%. De la misma manera, el gasto de los visitantes que se han adquirido un viaje organizado registra una caída del 9,4%, hasta los 944 millones de euros.