www.nexotur.com

EL SECTOR DE LOS CRUCEROS CONTINÚA CON SU ESCALADA

La escasa penetración de los cruceros en el mercado español permite a este segmento ‘tener un largo recorrido’

Tras un 2009 positivo, tanto Costa Cruceros como MSC prevén transportar un 15% y un 20% más de pasajeros

viernes 28 de mayo de 2010, 01:00h

La democratización de precios, la escasa penetración y la falta de madurez del mercado español parecen ser los factores que propician que el segmento de los cruceros siga creciendo en tiempos de crisis. En la actualidad, solamente el 0,5% de los turistas españoles se decanta por estos viajes, lo que demuestra que las cruceristas "tienen un largo recorrido".

Aunque todos los segmentos turísticos sufren de un modo u otro las consecuencias de la crisis económica, algunos están resistiendo e incluso superándose año tras año. Mientras que el Turismo de negocios y los viajes de larga distancia son algunos de los que más se resienten, las agencias de viajes destacan el buen ritmo de los desplazamientos a destinos nacionales y, especialmente, el crecimiento constante del sector de cruceros. Tanto el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, como el de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, prevén que este producto mantendrá durante la temporada de verano "la tendencia alcista que ha mostrado en los últimos años".

En concreto, desde 2006 el sector de cruceros viene experimentando un espectacular crecimiento en el mercado español, pasando de contabilizar 391.000 pasajeros en este año a 627.000 en 2009. Asimismo, aunque esta modalidad también creció en los principales mercados europeos, en España registra la tercera variación más positiva, con una evolución respecto a 2008 del 26%. Para el presente ejercicio, dos de las principales cruceristas que operan en el mercado español, MSC Cruceros y Costa Cruceros, esperan transportar un 20% y un 15% más de pasajeros, respectivamente.

España no ha alcanzado su madurez

¿Cuál es la clave para que este segmento siga creciendo? Los máximos responsables de MSC Cruceros y Costa Cruceros en nuestro país explican que "España aún no ha alcanzado su madurez como mercado". En Estados Unidos, primer mercado mundial con una penetración del 12%, "el sector comenzó a darse a conocer a mediados de los años 50", señala el director general de Costa Cruceros en España, Bernardo Echevarría. "Hay que tener en cuenta que el crucero moderno en España dio sus primeros pasos 40 años más tarde, es decir, a principios de los 90", añade. Al no haber alcanzado su madurez, el sector de los cruceros "sigue teniendo grandes oportunidades de desarrollo, por lo que España es un país estratégico para Costa Cruceros", concluye Echevarría.

Por su parte, el director general para España de MSC Cruceros, Emiliano González, también destaca que "la penetración que tiene el crucero en España dentro del conjunto de productos turísticos es muy baja". Según González, mientras que en países como Inglaterra se sitúa cerca del 2%, "solamente el 0,5% de los españoles que realizan un viaje se decantan por un crucero". Este factor, que a juicio del director de MSC permite que "este segmento esté sobresaliendo en tiempos de crisis", también demuestra que el margen de mejora de las compañías de cruceros en el mercado español "tiene un largo recorrido".

Finalmente, el director general de Costa Cruceros en España también hace referencia a la "democratización de los precios". "Al haber aumentado la oferta con nuevas navieras y debido a la situación económica las tarifas se han ajustado a lo que el consumidor está dispuesto a pagar", apunta.