www.nexotur.com

EVOLUCIÓN ASCENDENTE DEL SECTOR EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

La actividad congresual generada en Gran Canaria en 2009 deja en la isla más de 108 millones de euros

Durante el año pasado se celebraron un total de 1.232 reuniones con la participación de 158.425 delegados

viernes 28 de mayo de 2010, 01:00h

El Turismo de Congresos e Incentivos ha generado en la isla de Gran Canaria más de 108 millones de euros durante el año pasado. Así se ha comunicado durante la reunión de la junta ordinaria del Gran Canaria Convention Bureau, donde se ha presentado la Memoria de 2009 sobre el Sector.

El presidente de la entidad, Roberto Moreno, ha comentado que "Gran Canaria ha mantenido, e incluso ha aumentado ligeramente, su nivel de ingresos por este concepto pese a la crisis, lo que da una idea de su potencial para captar mayor cuota de este mercado en los próximos años". El impacto económico de la asistencia a reuniones en la isla se produce sobre todo en la celebración de congresos nacionales e internacionales, con unos ingresos superiores a los 77,5 millones de euros; mientras las jornadas y convenciones alcanzaron la cifra de los 19,3 y 12,2 millones, según ha informado el Patronato de Turismo de la isla.

En total se contabilizó a lo largo del pasado año un total de 1.232 reuniones, que contaron con la participación de 158.425 asistentes. Por subproductos, del conjunto de estos encuentros 74 fueron congresos (el 6% del total); 245 las convenciones o reuniones de empresas (19,8%); y 913 las jornadas y seminarios (74,1%).

Los datos acumulados en los cinco últimos años ponen de manifiesto una evolución ascendente de este Sector, destacando el incremento de las convenciones que se vienen celebrando en Gran Canaria en este lustro, y que han pasado de 65 en 2005 a las 245 del pasado año. Ha crecido igualmente el número de asistentes a los congresos que han celebrado en la isla, aumentando en los mismos años comparativos de 15.613 a 22.420 en 2009.

Origen de las reuniones

Por lo que respecta al origen de los organizadores, el 57,83% respondió a la iniciativa privada, y el restante (42,17%) al sector público. En relación a su actividad, la mayoría (38,69%) fueron reuniones de carácter económico-comercial; el 22,52% del mundo de la cultura; el 12% del ámbito  médico-sanitario; el 11% del propio sector público; y el resto se distribuyó entre los encuentros académicos, tecnológicos y científicos.    
  
Otros datos significativos que se analizan en la Memoria 2009 del Gran Canaria Convention Bureau muestra una tendencia a la celebración de un mayor número de eventos pero con una media menor del número de participantes; así como que la mayoría tiene una duración media de dos días (el 66,71%), frente al 23,7% de tres días de estancia y el 9,59% superior a los cuatro días de duración.

Actividades promocionales

La consolidación de la isla como lugar de encuentros profesionales ha sido resultado de la intensa actividad promocional que el Gran Canaria Convention Bureau viene realizando a lo largo de los últimos años, según han comunicado. En 2009, la oficina participó activamente en las principales ferias del Sector, destacando su presencia en Fitur Congresos, en el que se detectó que el clima es uno de los factores más relevantes para atraer la organización de eventos en la isla.

En la Feria IMEX, en Frankfurt, se puso de manifiesto que el incremento de vuelos directos está siendo igualmente un elemento fundamental para aumentar el tráfico de grupos de incentivo a Gran Canaria. Por último, en la mayor feria europea del Sector, The Global Meetings and Incentives Exhibition (EIBTM 2009), los representantes del Gran Canaria Convention Bureau centraron sus esfuerzos promocionales en dar a conocer la amplia oferta de la isla, con sus tres palacios de congresos de la capital y el sur de la isla y su amplio número de hoteles MICE, con capacidad y calidad suficiente para competir con otros destinos de este tipo de turismo.