www.nexotur.com

MUNDIAL DE FÚTBOL DE SUDÁFRICA

Los turoperadores españoles destacan el ‘buen ritmo’ de la venta de viajes para acudir al Mundial de Sudáfrica

La repercusión mediática de este evento ‘reforzará la imagen de un destino lleno de riquezas y contrastes’

miércoles 26 de mayo de 2010, 01:00h

El próximo 11 de junio arranca el Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Cerca de 400.000 turistas procedentes de todas partes del planeta acudirán al país africano, el primero de este continente en acoger esta gran cita. Pese a su distancia de España, varios turoperadores nacionales especializados en grandes viajes confirman la "buena acogida que está teniendo este producto".

Han tenido que pasar 80 años para que el continente africano organice su primer Mundial de Fútbol. Entre el 11 de junio y el 11 de julio, Sudáfrica tendrá la oportunidad de afianzar su reputación como destino turístico a nivel mundial. Se calcula que este evento, el de mayor trascendencia junto a los Juegos Olímpicos, atraerá al país a 373.000 visitantes —frente a los 483.000 estimados inicialmente—, cuyo desembolso en el destino supondrá un aumento del 0,56% del Producto Interior Bruto (PIB).

La participación de España en el Mundial de Fútbol ha provocado que los principales turoperadores nacionales intensifiquen sus campañas y ofertas a este destino. Pese a la distancia que separa a ambos países, superior a los 8.000 kilómetros, y al alto coste de los desplazamientos, tres de las principales mayoristas especializadas en grandes viajes del mercado español aseguran que "se están cumpliendo las expectativas", aunque reconocen que éstas eran "limitadas". Turoperadores como Catai Tours, Kuoni o Nobeltours, que han lanzado diversos programas para seguir a la selección en su aventura mundialista, destacan la "buena acogida", que está teniendo estos productos.

Preguntados por la posibilidad de que los seguidores de la selección española organicen el viaje por su cuenta, los responsables de los diferentes turoperadores coinciden en señalar que es "totalmente desaconsejable". El director de Marketing y Ventas de Kuoni España, Juan Páramo, explica que "si lo hacen así sólo tendrán acceso a las ofertas más caras y no se beneficiarán de las ventajas que ofrecemos". Por su parte, el director general de Nobeltours, Antonio Peregrín, subraya que "el soporte de una buena agencia de viajes es imprescindible en un destino como Sudáfrica, ya que tiene sus peculiaridades".

En cuanto al empuje turístico que supondrá para Sudáfrica la organización del Mundial de Fútbol, la presidenta de Catai Tours, Matilde Torres, destaca que "la imagen del destino saldrá reforzada de una manera importante, especialmente a partir del año que viene". En esta línea se pronuncia Peregrín, quien hace referencia a "la enorme repercusión mediática de este evento", lo que se traducirá en "un impulso impresionante para Sudáfrica". Finalmente, Páramo apunta que "un evento de estas características siempre ayuda y es un elemento de posicionamiento para un país, aunque creemos que Sudáfrica es un destino ya de por sí lleno de riquezas y contrastes".

Exteriores recomienda a los turistas comunicar su viaje

Aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no desaconseja en ningún momento viajar a Sudáfrica, sí hace una serie de recomendaciones a través de su página web. En primer lugar, pide a los turistas españoles que comuniquen sus datos de viaje y de contacto, "que pueden ser muy útiles en caso de emergencia". Para ello facilita el correo electrónico emb.pretoria.nac@maec.es. En cuanto a las entradas, Exteriores señala que tanto la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) como los organizadores del Mundial de Sudáfrica "han advertido sobre el reciente incremento de la venta de entradas falsas".

El Ministerio también recuerda que "la demanda de alojamiento será altísima", por lo que recomienda que "los viajeros realicen sus reservas lo más pronto posible". Por último, sobre la seguridad, aconseja que se lleven fotocopias de la documentación, para los casos de extravíos o robos, y que los turistas permanezcan en grupos, especialmente por la noche, y que no utilicen taxis que no hayan sido recomendados por el hotel en el que se hospedan.