www.nexotur.com

El ‘agotamiento’ del modelo de ‘sol y playa’ y el exceso de oferta en el segmento urbano, dos de los grandes problemas del Sector

La presidenta de Sercotel Hoteles ha criticado en esta sesión el papel de Paradores en el Turismo nacional

viernes 21 de mayo de 2010, 01:00h

Los participantes en la primera mesa redonda del XI Congreso de Empresarios Hoteleros Españoles, titulada ‘¿Es el Turismo un Sector en recesión?’, han coincidido en que uno de los principales problemas de nuestro país es el "agotamiento" del modelo de ‘sol y playa’ y el exceso de oferta que hay en el segmento urbano.

El presidente del Grupo Hotusa, Amancio López, ha destacado en esta sesión que la "decadencia" de los destinos de ‘sol y playa’ tiene una solución que "no es fácil ni barata", mientras que, en lo que respecta al segmento urbano, ha subrayado que en nuestro país se ha producido una "explosión" de cadenas pequeñas y medianas que no se ha dado en ningún otro.

Por su parte, la presidenta de Sercotel Hoteles, Marisol Turró, ha añadido a este diagnóstico del Sector la competencia de los países emergentes y ha manifestado que "nunca se había vivido una crisis igual" porque "no se encuentran clientes".

Además y a su juicio, el Gobierno es "nefasto", está "paralizado" y "no ha sabido tomar medidas a tiempo".

Por el contrario, el consejero delegado de Mindproject, Alfonso Castellano, ha señalado que es excesivo hablar de un Turismo en recesión y ha apuntado que lo más adecuado es referirse al "agotamiento" del modelo de ‘sol y playa’.

De la misma forma, Castellano ha destacado que "nos estamos perdiendo en el diagnóstico del Sector" y  que existe el peligro de "enredarse en este proceso y creer que se está ganando tiempo hasta llegar a la recuperación".

Otro de los temas que han tratado los participantes en esta mesa redonda ha sido el de la ‘guerra’ de precios, una cuestión sobre la cual el consejero delegado de Mindproject ha señalado que, cuando se recurre a una promoción mediante tarifas, es por la "ausencia" de otros factores diferenciadores.

Por su parte, la presidenta de Sercotel Hoteles ha manifestado que el precio "no lo ponemos nosotros, sino el mercado" y que hay productos low cost cuyo servicio es "muy superior" al que tendría que ser uno de bajo coste.

En este punto, Amancio López ha hecho hincapié en la "dificultad" de luchar contra la competencia de precios por la "excesiva oferta" y la "dificultad" de diferenciarse y ha calificado como "zoco africano online" la proliferación de ofertas en Internet.

Además, el presidente de Hotusa ha aventurado que se producirán "enormes" procesos de concentración "sin que sean necesariamente fusiones", mientras que Marisol Turró ha precisado que sí habrá fusiones entre las pequeñas cadenas, aunque será un proceso "lento".

Otra de las cuestiones que se han tratado en esta sesión ha sido el papel de la Administración en el Sector, sobre la cual Alfonso Castellano ha puesto de manifiesto que "ni los hoteleros ni la Administración son conscientes de los cambios que se están produciendo".

Por su parte, el director de Turismo de la Comunidad de Madrid, Antonio Nieto, se ha referido a la necesidad de flexibilizar la legislación, cambiar "completamente" la promoción pública dando una mayor importancia a la empresa privada y ofrecer experiencias en el destino para atraer a más visitantes.

El papel de Paradores de Turismo en la industria nacional

Otro tema sobre el que se ha discutido en esta mesa redonda ha sido el papel de Paradores de Turismo en la Hotelería nacional y Marisol Turró ha insistido en que "no es de recibo" que la cadena pública siga creciendo y que se construyan alojamientos de este tipo donde ya hay hoteles. "Es muy fácil hacer la competencia a la empresa privada con dinero público", ha añadido.

A esta cuestión ha respondido Carlos Abella, director de Comercialización de Paradores, que ha manifestado que la red actúa como un elemento para "promocionar el destino y situarlo en el mapa". "La Administración debería promocionar el destino sin construir más paradores", ha apuntado la presidenta de Sercotel.

En el debate se ha tratado también el tema de la formación en el Sector, que "ha evolucionado bien" en los niveles intermedios, según Amancio López, pero que debe mejorarse en los niveles básicos.

Al respecto, Marisol Turró ha manifestado que, a pesar de que se ha hecho un "buen trabajo" con la formación, "estamos en desventaja con otros países".

Finalmente, el presidente de Husa Hoteles, Juan Gaspart, ha hecho una breve ‘radiografía’ del Sector y se ha referido a dos cuestiones fundamentales: la promoción y la formación.

Así, Gaspart ha pedido que la promoción sea empresarial con la aportación de capital por parte de los hoteleros -"algo que sólo se ha conseguido en Cataluña"- y ha reivindicado la importancia de la vocación frente a la formación.