www.nexotur.com

Casi el 80% del sector rural posee página ‘web’, aunque ‘aún queda mucho por recorrer’ en lo que a gestión y venta se refiere

El 44% del Sector Turístico rural vende a través de Internet, siendo la expansión geográfica una de las principales ventajas

martes 25 de diciembre de 2007, 01:00h

La creación de páginas web, la venta a través de Internet y el uso de herramientas tecnológicas son actividades que hacen que el Turismo rural presente un grado de avance tecnológico "muy importante", si bien todavía posee carencias en gestión online y conocimiento de su público objetivo.

Que la gestión online y las aplicaciones tecnológicas están condicionando el futuro del Sector Turístico, desde el punto de vista estratégico, es ya una realidad. Más del 85% de los establecimientos rurales disponen de ordenador personal, así como de Internet y e-mail como vía de comunicación con los clientes. El 78,7% posee página web y aproximadamente el 44% vende a través de la Red, según se desprende de un informe sobre el grado de desarrollo y avance de la Sociedad de la Información en España, elaborado por la Junta de Castilla y León y Fundetec, en colaboración con la entidad pública empresarial Red.es. En ese sentido, se puede afirmar que el sector presenta un grado de avance tecnológico muy importante y, hasta este momento, ha sabido utilizar dichas tecnologías para avanzar y situar al Turismo "en una buena posición", según el informe.

Si bien es cierto que el análisis "claro y exhaustivo" de cuál es el público objetivo y el acercamiento a la demanda por parte de cada establecimiento, hasta ahora cuestiones de poca relevancia para este segmento, son dos de las claves que convierten a las tecnologías online en "fundamentales para el futuro desarrollo del Sector", según las conclusiones del estudio. "La estructuración de una oferta que interactúe con sus clientes, dotando a los ‘portales’ de tecnologías sociales —web 2.0, blog o comunidades virtuales, entre otros— se posicionarán como elemento estratégico y diferenciador de la oferta de servicios asociados a la elección de un ‘paquete’ turístico por parte del cliente", a juicio del gerente de Proyectos de Fundetec, Víctor Sánchez.

Elementos de creación de valor ‘online’

Del total de establecimientos que cuentan con web propia, tan sólo en el 14,9% de los casos se puede realizar el pago online de la reserva. Poco más de un tercio de las empresas ofrecen la posibilidad de finalizar la transacción económica con el cliente, siendo éste uno de las principales retos a los que el Turismo rural debe hacer frente, ya que contribuiría sobremanera "a la creación de valor añadido para el turista", según el estudio.

Asimismo, el 44% del Sector afirma que vende por Internet, valorando especialmente la captación de nuevos clientes y la expansión geográfica del mercado como "elementos imprescindibles para el sostenimiento y la competitividad futura del Sector", según el informe. Si bien es cierto que las aplicaciones destinadas específicamente al negocio turístico, tienen todavía una implantación exigua. Como ejemplo sirva decir que la gestión de reservas llega solamente al 33% de las empresas del Sector, y que la gestión de oferta o servicios destinados al cliente tiene una implantación inferior al 30% en los establecimientos de Turismo rural.