www.nexotur.com

Gala afirma que si el consorcio no tiene acceso a los libros de Iberia no contará con financiación bancaria para la compra

Fuentes del grupo español exigen al consejo de administración de la aerolínea ‘el mismo trato’ que en su día se le dio a Texas Pacific Group

martes 25 de diciembre de 2007, 01:00h

El consorcio encabezado por Gala Capital ha reconocido que el consejo de Iberia ha rechazado la propuesta de apertura de la información privada de la compañía aérea. En este sentido, fuentes de Gala han expresado a NEXOTUR que "están estudiando la posición que van a tomar".

Tras la negativa por parte del consejo de administración de Iberia de ofrecer al consorcio liderado por Gala Capital la información contable, fiscal, operativa y legal de la aerolínea, fuentes del grupo español han afirmado a Europa Press que esta medida tomada por la compañía aérea española "dificultará" su intención de lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA). En este sentido, el consorcio liderado por Gala ha pedido que se le conceda "el mismo trato" que en su día se le dio a Texas Pacific Group (CGT), a quien sí se le dio acceso a la información privada de Iberia.

Sobre la posibilidad de continuar insistiendo en la compra del 100% de las acciones de Iberia, fuentes de Gala Capital han señalado a NEXOTUR que "se está estudiando la situación y la posición que se tomará a partir de ahora". No obstante, aseguran que para conseguir contar con la financiación bancaria es totalmente necesario que el consorcio tenga acceso a los libros privados de la aerolínea.

Por otro lado, las fuentes consultadas han asegurado que si la aerolínea continúa desincentivando las ofertas recibidas, acabará quedando bajo el control de una entidad de carácter semipúblico, como una caja de ahorros influenciada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Reunión del consejo de Iberia

Estas declaraciones han sido vertidas después de que el consejo de administración de Iberia, que se reunió el pasado jueves, decidiera no abrir sus libros, "dando así máxima prioridad al cumplimiento de los objetivos privados en el Plan Director y potenciando así la mayor eficacia de la compañía aérea", expresaron fuentes del consejo. Además, como adelantó NEXOTUR, uno de los motivos de esta decisión ha sido el de crear  "un marco de estabilidad y certidumbre, el cual se podría haber visto comprometido por la excesiva prolongación en el tiempo del proceso de análisis de la compañía aérea por terceros interesados".

A pesar de esta decisión, el consejo de administración de Ibera también ha expresado que en el caso de que en el futuro llegue una oferta en firme por las acciones de la aerolínea, se estudiará la posibilidad de facilitar su información contable, fiscal, operativa y legal.