www.nexotur.com

AMAVE, PENDIENDE DEL TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA

Carmelo Hernández: ‘La subida del IVA, que deberán asumir las agencias de viajes, provocará más cierres’

El máximo responsable de AMAVE reconoce que el principal objetivo de la Asociación es ‘mantenerse viva’

miércoles 12 de mayo de 2010, 01:00h

Tras un 2009 "para olvidar", el presente ejercicio "también será difícil y costará cumplir los objetivos". Esta es la visión del presidente de AMAVE, Carmelo Hernández, que se marca como principal objetivo la subsistencia de la Asociación, pendiente de una sentencia del Tribunal de Defensa de la Competencia.

"Descenso de la facturación, pérdida de la rentabilidad y falta de liquidez". Estas son, según el presidente de la Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE), las principales consecuencias de la crisis económica, que "ha tenido una gran incidencia en el Sector de agencias". Tras un 2009 "para olvidar", con el cierre de "más de 1.000 puntos de venta", Hernández advierte de que 2010 "también será difícil, por lo que a muchas agencias les costará cumplir sus objetivos y mantenerse abiertas". Al respecto, critica la concesión de créditos ICO, "que sí han llegado a los hoteles, pero no a las agencias de viajes".

Preguntado por sus objetivos de cara a este año, Hernández reconoce que "el principal es que AMAVE se mantenga viva". "Las grandes Asociaciones estamos pendientes de cómo se resolverá el asunto del Tribunal de Defensa de la Competencia, que puede llegar a suponer el fin de casi todas". Más allá de esta cuestión, el presidente de la Asociación pretende "seguir potenciando la formación de los agentes de viajes y conseguir un adecuado equilibrio en la carga fiscal que soporta nuestra actividad y en el Régimen Especial".

Seguir el ejemplo de Francia

Sobre la subida del IVA, que se hará efectiva en menos de dos meses, Hernández considera que "es un error, que se acrecienta con la negativa a posponer su entrada en vigor hasta pasada la temporada de verano, como se viene reclamando". "De todas formas, las agencias estamos sufriendo una discriminación en este asunto, con un IVA del 16%, frente a hoteles y transportes, que tienen un 7%", explica. En esta línea, el máximo responsable de AMAVE pone como ejemplo a Francia, que "sí ha aplicado una rebaja del IVA, dejándolo en el 5%". Por ello, "no podemos extrañarnos de que sigan estando siempre en primer lugar en recepción de turistas".

En cuanto a las consecuencias de esta medida, Hernández afirma que "no se apreciará una gran caída en el consumo porque la subida del IVA va a tener que ser asumida por las agencias, ya que difícilmente podrán repercutir al cliente un aumento de precios". "Lo que sí que va a provocar esta decisión", prosigue el presidente de AMAVE, "es el aumento del número de agencias que tendrán que cerrar, así como de la tasa de paro".

Para hacer frente a la complicada situación que atraviesa el Sector, Hernández recomienda a las agencias apostar por la "calidad, formación y especialización", además de "poner en valor las garantías que ofrecen las agencias a los consumidores". Finalmente, aboga por "convertir Internet en una oportunidad", aconsejando que "mediante un análisis comprobemos todas sus ventajas e inconvenientes".