www.nexotur.com

El avión transporta un 5% más de pasajeros en marzo, mientras que el AVE-Larga Distancia crece por encima del 3%

El transporte marítimo, que en los meses anteriores registró caídas, contabiliza un 21% más de viajeros

miércoles 12 de mayo de 2010, 01:00h

Los desplazamientos por el territorio nacional continúan contrayéndose. Por tercer mes consecutivo, los españoles realizan menos desplazamientos, con un total de 114 millones en marzo. Entre los diferentes medios de transporte, el aéreo y el marítimo evolucionan favorablemente, mientras que el autobús y el ferrocarril registran descensos.

Algo más de 114 millones de personas han realizado algún tipo de desplazamiento en marzo, lo que supone una contracción interanual del 2,5%, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el primer trimestre de 2010 el descenso del número de viajes es del 3,9%.

Entre los diferentes medios de transporte se observan evoluciones dispares. Por un lado, la vía aérea, que a lo largo de 2009 experimentó drásticas caídas, cerrando el año con un 7% menos de pasajeros, sigue creciendo en 2010. En concreto, en el mes de marzo el avión ha sido utilizado por 3,2 millones de personas, un 5,4% más que en el mismo periodo del año anterior. El transporte marítimo, que ya en febrero mostró un leve incremento, experimenta en marzo un espectacular aumento del 21,1%, con 540.000 viajeros.

Menos viajes en tren y en autobús

Los medios de transporte mayoritarios para desplazamientos nacionales, el tren y el autobús, concluyen marzo con menos pasajeros. El autobús, utilizado por 59 de los 114 millones de pasajeros nacionales, transporta un 2,5% menos de personas. Solamente en los desplazamientos de larga distancia muestra un ligero crecimiento del 0,3%.

Pese al empuje del AVE-Larga Distancia, el ferrocarril registra en marzo la variación más negativa. Con 50,8 millones de viajeros, este medio de transporte ha sido utilizado por un 3,2% menos de personas. Entre sus diferentes modalidades, el AVE-Larga Distancia contabiliza un 3,5% más de pasajeros, rozando los dos millones de viajeros.