www.nexotur.com

Los hoteles de la Costa del Sol pierden cinco millones de euros por las cancelaciones de vuelos provocadas por la nube volcánica

Otros destinos clave de España como Benidorm registraron 50.000 pernoctaciones menos de las previstas

jueves 06 de mayo de 2010, 01:00h

La Costa del Sol y Benidorm han hecho un balance de las pérdidas causadas por las cancelaciones de vuelos por la nube volcánica y han concluido que, mientras en el primer destino los hoteles perdieron cinco millones de euros, la localidad alicantina recibió 50.000 pernoctaciones menos. 

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, ha pedido "ayudas y promoción" para afrontar las "posibles repercusiones en la imagen turística" y ha manifestado que la pérdida de clientes ha supuesto un "duro revés" a la "ya de por sí complicada situación económica por la que están pasando muchos hoteles de la provincia".

En este sentido, Escribano ha solicitado, entre otras cuestiones, el aplazamiento de la subida del IVA prevista para julio y una campaña "urgente" de promoción para "dejar claro que España es un destino seguro".

En cuanto a la reacción de nuestro país ante la crisis, el representante empresarial ha destacado el "magnífico" comportamiento y la coordinación entre el aeropuerto de Málaga y los empresarios, que permitió a los clientes alojarse en los establecimientos "el tiempo que fue necesario", compartiendo los hoteleros los gastos con los turoperadores.

Además, el presidente de Aehcos ha destacado que nuestro país hizo frente a esta situación con "un gran nivel de profesionalidad y que fue "el que mejor se comportó de Europa".

Por otro lado y en lo que respecta a las consecuencias de la pérdida de clientes, Escribano ha recordado que abril es el cuarto mes del año en el que más se vende en la provincia de Málaga, ya que está entre el fin de la temporada baja y el principio de la alta, y ha subrayado que, a la pérdida de cinco millones de euros, se deben añadir otras "difíciles de evaluar", como el gasto del cliente ya en destino.

Descenso de casi 10 puntos en Benidorm

La Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) ha explicado que las cancelaciones de vuelos provocaron un descenso de casi 10 puntos en la ocupación de la localidad alicantina durante la segunda quincena del mes pasado.

Así y, según las encuestas de la Asociación, el nivel de ocupación fue del 68,2%, mientras que en el mismo periodo del año pasado esta cifra fue del 77,6%.

Por categorías, los descensos de ocupación fueron "generalizados" en todas las categorías de hotel, con una caída del 9,3% en los hoteles de cuatro estrellas, del 10,1% en los de tres estrellas y del 7% en los de dos estrellas.

Finalmente y por países de procedencia, los principales mercados para Benidorm en la segunda quincena de abril fueron del 55,8% para España, del 34,5% para el Reino Unido, del 4,1% para Bélgica y del 2,7% para Holanda.

Las previsiones de la patronal hostelera para la primera quincena de mayo son del 71,6%, tal y como ha concluido Hosbec.