www.nexotur.com

RESULTADOS CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR TURÍSTICO 2006

El Turismo consolida su recuperación en 2006, con un crecimiento de la demanda estimado en más del 3%

Por primera vez en tres años, el saldo exterior de la balanza ha mejorado, aumentando el 5,5% frente a 2005

viernes 21 de diciembre de 2007, 01:00h

La demanda turística final ha superado en 2006 los 106.374 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento estimado del 3,2%. Se consolida así el incremento iniciado en 2004, convirtiendo a España en el segundo país del mundo, por turistas y gasto ligado a los mismos.

Tanto el Turismo interno como el aumento del exterior han generado un crecimiento de la demanda turística final del 3,2% en 2006, cifra que viene a consolidar el incremento ya iniciado el pasado 2004, según los resultados de la Cuenta Satélite del Turismo de España (CST), de 2000-2006, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, las cifras globales de la actividad turística en España señalan que la demanda final ha alcanzado los 106.374,2 millones de euros, lo que equivale al 10,8% del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española.

Los datos aportados por la Cuenta Satélite confirman la posición de liderazgo que ocupa España en las corrientes internacionales de Turismo, ya que en el año 2006 nuestro país se mantuvo como el segundo del mundo, tanto por cifra de visitantes —58,5 millones de turistas— como por gastos ligados a los mismos —el consumo por parte de los turistas receptores ha ascendido a 47.205 millones de euros—. Por segmentos, el auge del Turismo de negocios ha sido una parte sustancial del crecimiento de la actividad turística, que ha supuesto entorno al 18,5% de la demanda turística total.

Moderación de los viajes de españoles al exterior

Por primera vez, el saldo exterior de la balanza turística ha mejorado, ascendiendo a 29.100,4 millones de euros, lo que supone un 5,5% más que en 2005. Sin embargo, el crecimiento de los viajes de los españoles al exterior en 2006 ha sido más moderado que en años anteriores, pasando del 21,7% de aumento alcanzado en 2005, al 8,6% de 2006, a pesar "del crecimiento de la economía española y del abaratamiento del transporte aéreo", tal y como señala el informe.

Entre los factores que han contribuido a la recuperación del ritmo de incremento, destaca la mejora de la situación económica de mercados exteriores fundamentales para España, como son Alemania y Reino Unido, así como aspectos de la competitividad internacional que afectan directamente a la actividad turística. Dentro de los que destacan, por un lado, el crecimiento moderado de los precios en el Sector, y por el otro, temas más difícilmente cuantificables como son la seguridad y la estabilidad política. Aspectos, todos ellos, que han favorecido a España frente a destinos competidores a lo largo del pasado año, tal y como señalan los datos de la Cuenta Satélite del Turismo.