www.nexotur.com

INDICADORES TURÍSTICOS AL ALZA

Los indicadores de pagos, empleo y reservas aéreas reflejan un inicio de la recuperación del emisor

Pese a los buenos resultados del primer trimestre habrá que esperar al verano para medir la situación del Sector

miércoles 05 de mayo de 2010, 01:00h

Tras un 2009 pésimo para la práctica totalidad de segmentos turísticos, diversos indicadores reflejan una cierta recuperación del Sector Turístico. En los primeros meses del año, sólo los desplazamientos internos de los españoles se contraen, mientras los viajes al extranjero y el receptivo se incrementan.

Aunque las empresas turísticas siguen padeciendo la caída del consumo y la pérdida de rentabilidad motivada por la bajada de precios, los últimos indicadores parecen apuntar a un inicio de la recuperación de la actividad turística. A la espera de conocer cómo se desarrollan los próximos meses, las cifras del primer trimestre y, especialmente, los datos relativos al mes de marzo, muestran evoluciones positivas, tanto en lo que respecta al emisor como al receptivo.

En cuanto al emisor, la Balanza de Pagos, elaborada por el Banco de España, muestra un aumento de los pagos efectuados por los españoles para desplazarse al extranjero. En concreto, tras un largo periodo marcado por la disminución del emisor, en febrero —último mes analizado por la entidad—, los pagos registran un ligero incremento del 0,4%, alcanzando los 947 millones de euros. La producción del BSP en el mercado español en marzo también constata un incremento de los desplazamientos por vía aérea. La venta de billetes de avión a través de las agencias de viajes españolas experimenta un incremento del 4%, con una facturación de 901 millones de euros.

Sin embargo, mientras que los viajes de los españoles al extranjero aumentan un 5% en marzo, los desplazamientos domésticos, que en 2009 crecieron significativamente, han comenzado el año con un sorprendente descenso. Al igual que en los dos primeros meses de 2010, los españoles han realizado un 2,5% menos de viajes a destinos nacionales. Esta contracción se refleja en la producción del BSP, que, aunque se incrementa a nivel global, continúa siendo negativa en el mercado doméstico. En concreto, los pasajes comercializados en agencias de viajes para desplazamientos por el propio territorio nacional se contraen un 13% respecto a 2009.

Recuperación de los principales mercados emisores

El receptivo también parece comenzar a revertir la tendencia negativa de 2009. En febrero, el Banco de España confirma que los ingresos derivados del Turismo en el país mitigan su descenso. Mientras que en 2009 se registraba una retracción del 9%, en febrero se observa un tímido descenso del 0,6%. Asimismo, en marzo, último mes analizado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), el número de turistas que han visitado España ha aumentado un 3%, con un total de 3,5 millones de viajeros. Cabe destacar que los principales mercados emisores, a excepción de Reino Unido, presentan evoluciones favorables. Además de recibir más turistas, el gasto efectuado por los mismos en marzo también crece un 5%.

En cuanto al empleo, la reactivación del Turismo ha propiciado que por primera vez desde julio de 2009 el número de empleados en actividades características del Turismo aumente. Según el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el Turismo ha dado empleo a 1,9 millones de personas en marzo, un 2,2% más que en febrero y un 0,9% más que en marzo de 2009. En el Sector de agencias el incremento es del 0,9%, creando cerca de 700 puestos de trabajo.

Aunque aún parece pronto para hablar de una recuperación definitiva del Sector Turístico, los datos expuestos anteriormente constatan un cambio de tendencia. No obstante, habrá que esperar a ver cómo evoluciona la temporada de verano, que medirá la situación real del Sector, así como comprobar las consecuencias que la interrupción del tráfico aéreo por la nube de ceniza procedente de un volcán islandés ha tenido en las empresas turísticas.