www.nexotur.com

DESCENSO ACUMULADO DEL 1,6% HASTA MARZO

Las pernoctaciones en los alojamientos extrahoteleros crecieron un 3,8% en marzo en tasa interanual

Las pernoctaciones de los españoles aumentaron un 18,6% y las de los extranjeros bajaron un 0,9%

miércoles 05 de mayo de 2010, 01:00h

Las pernoctaciones en los alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de Turismo rural) superaron los 5,5 millones en marzo, lo que supone un 3,8% más que en el mismo mes de 2009 y el primer incremento de este año después de las caídas interanuales del 6,9% y 2,1% de enero y febrero, respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha señalado que el repunte de las pernoctaciones en este segmento se debió a que los españoles pasaron un 18,6% más de noches en este tipo de alojamientos, mientras que los datos de los extranjeros fueron un 0,9% inferiores a las del mismo mes del año pasado.

En concreto, este repunte de marzo respecto al mismo mes de 2009 se debió a un crecimiento del 1,8% en las pernoctaciones en los apartamentos y del 9,4% y 7,6% en camping turísticos y alojamientos rurales, respectivamente.

A pesar de ello, durante los tres primeros meses de este año, las pernoctaciones en los alojamientos extrahoteleros acumularon un descenso del 1,6% respecto al mismo periodo de 2009.

En cuanto a la estancia media, este valor bajó un 8,1% en tasa interanual en marzo, situándose en 5,8 pernoctaciones por viajero.

Por otro lado, las pernoctaciones en los apartamentos de los no residentes supusieron un 83% del total, con el Reino Unido como el principal mercado emisor aunque con un 2,2% menos que en marzo del año pasado. A continuación, el mercado alemán fue el segundo mercado emisor con un 1,1% más de pernoctaciones que en el mismo mes de 2009.

Los destinos preferidos para los extranjeros fueron Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana, mientras que en el caso de los españoles la lista la encabeza también Canarias, seguida de Baleares y la Comunidad de Madrid.

Por su parte, las pernoctaciones de los españoles en los alojamientos de Turismo rural crecieron un 9,8% en marzo en tasa interanual, frente al descenso del 4,1% que se produjo en el caso de los extranjeros.

Indices de Precios del INE

De acuerdo con los datos del INE, el Indice de Precios en los apartamentos turísticos registró una disminución del 2,6% en marzo, una tasa inferior en 0,6 puntos a la de febrero. Por modalidades, los apartamentos de entre dos y cuatro plazas redujeron sus precios un 2,5% respecto a marzo 2009.

Por su parte, el Indice de Precios en los acampamentos turísticos experimentó un crecimiento interanual del 0,9% en marzo. La tarifa especial para estancias superiores a un mes, con una ponderación superior al 49,7% en marzo, presentó un descenso del 0,5%. Por categorías, la de segunda registró un aumento interanual del 1,1%.

Finalmente, el Indice de Precios en los alojamientos de Turismo rural registró un repunte interanual del 0,1% en marzo.