www.nexotur.com

José Luis Méndez: ‘Este año el Sector ha empezado mejor de lo que se esperaba, pero no será tan bueno como 2008’

El nuevo vicepresidente ejecutivo de UNAV advierte de que ‘el Turismo tardará más en recuperarse que otros sectores’

jueves 06 de mayo de 2010, 01:00h

El nuevo vicepresidente ejecutivo de UNAV, José Luis Méndez,  estrena cargo "en un momento duro, no sólo para nuestro Sector, sino en casi todos". Sin embargo, se muestra optimista debido "al aumento de la demanda de información", lo que "seguro que se traduce en un crecimiento de las ventas".

José Luis Méndez, ligado a la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) desde 1989, 19 de ellos como consejero y dos como tesorero, ha sido nombrado recientemente vicepresidente ejecutivo de la Asociación. Méndez reconoce que llega "en un momento duro" al cargo, "no sólo en nuestro Sector, sino en casi todos". Pese a ello, recuerda que "los momentos no se eligen, surgen, por lo que hay que estar preparados para salir airosos con trabajo y un buen equipo de profesionales".

Méndez se marca como retos "seguir en la misma línea de continuidad, luchar por la unidad del Sector y continuar ofreciendo a los socios de UNAV la mayor cobertura de asesoría jurídica, fiscal, contable y laboral, ya que en estos tiempos es muy importante tener este respaldo". Asimismo, otro de los grandes objetivos de la Asociación contribuir "para lograr un mayor grado de profesionalidad en el Sector". Para conseguirlo, "estamos constantemente lanzando cursos, y animamos a todos los agentes a que los aprovechen".

Sobre la situación que atraviesa el Sector, el vicepresidente ejecutivo de UNAV confirma que "2010 ha empezado mejor de lo que se esperaba, aunque no es tan bueno como 2008". Al respecto, espera que en la temporada de verano se produzca una mejora. "Hay mucha demanda de información, por lo que deducimos que los clientes quieren programar sus vacaciones", apunta Méndez, confiando en que "seguro que aumentan las ventas".

El Turismo ‘se recuperará más tarde’ que otros sectores

A pesar de estos signos positivos, Méndez prevé que el Turismo "tarde un poco más que otros sectores en recuperarse", especialmente el producto vacacional. Además, señala que "la subida del IVA no nos beneficia y con tan pocas ayudas no creo que 2010 vaya a ser un año para enmarcar". Para impulsar el Turismo, que sigue siendo "uno de los principales motores de la economía española", el vicepresidente de UNAV pide a la Administración que "estudie concedernos ayudas similares a sectores como el de los automóviles".

Sobre la creciente tendencia de los consumidores a esperar a las ofertas de última hora para beneficiarse de mejores precios, Méndez advierte de que este verano "va a haber destinos en los que va a estar todo agotado, ya que hay una capacidad limitada". "Nosotros siempre aconsejamos lo que creemos mejor, y que duda cabe que unas vacaciones programadas con un profesional competente te permite disfrutar del viaje sin sobresaltos", explica.

En cuanto a la guerra de precios, que, junto a la caída de la venta anticipada, ha mermado la rentabilidad de las agencias de viajes, Méndez apunta que "estas estrategias no son buenas para nadie". Sin embargo, confía en que "los precios normales vuelvan a la normalidad, ya que no se pueden mantener enternamente". Finalmente, advierte de que "las agencias cuyas campañas se hayan basado en el factor precio tarde o temprano pagarán sus consecuencias".