www.nexotur.com

CONSECUENCIAS DEL COLAPSO AÉREO

Bruselas cifra entre 1.500 y 2.500 millones de euros las pérdidas de compañías aéreas y turoperadores

La CE autorizará ayudas a las aerolíneas, mientras que las agencias piden ser compensadas tras perder 18 millones

miércoles 28 de abril de 2010, 01:00h

Pérdidas de entre 1.500 y 2.500 millones de euros para aerolíneas y turoperadores. Varios días después de la reapertura del tráfico, Bruselas da esta "estimación" y anuncia que autorizará ayudas y dará flexibilidad a las aerolíneas en el pago de tasas. Mientras tanto, las agencias españolas, cuyas pérdidas rondan los 18 millones, reclaman medidas compensatorias.

La erupción del volcán islandés Eyjafjalla obligó a cancelar 100.000 vuelos y dejó en tierra a más de 10 millones de pasajeros. Aunque esta situación afectó de forma directa al sector aéreo, también lo hizo de forma indirecta a otros segmentos turísticos, especialmente al de agencias de viajes, tanto minoristas como mayoristas. Además de las numerosas cancelaciones motivadas por el clima de incertidumbre posterior a la reapertura del tráfico aérea, las agencias se vieron obligadas a asumir el coste de las estancias de los turistas atrapados, a atender y solucionar las miles de incidencias de los afectados y a hacer frente a los gastos de cancelación de algunos productos ya contratados.

En concreto, Viajes Iberia gestionó únicamente durante el fin de semana del 17 y 18 de abril, punto álgido de la crisis, más de 2.000 incidencias de afectados por las cancelaciones, de ellas el 30% en el territorio nacional y el 70% en el internacional. Por su parte, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote (AAVFGL), Víctor Melián, y el de Fomento de Turismo de Mallorca, Pedro Iriondo, que anteriormente representó a las agencias de viajes de Baleares, confirman que han sido las agencias "quienes han tenido que solventar los problemas para sacar a los turistas atrapados en las islas". En este sentido, Iriondo, que calcula que entre 50.000 y 70.000 se quedaron atrapados en Baleares, explica las dificultades que han tenido para lograr que estos viajeros llegasen a sus lugares de origen.

La CE autoriza compensaciones para las aerolíneas

El vicepresidente de la Comisión Europea y Responsable de Transportes, Siim Kallas, cifra entre 1.500 y 2.500 millones de euros las pérdidas sufridas por compañías aéreas, turoperadores, aeropuertos y empresas de gestión de equipajes. Por su parte, en el mercado español, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, reclama "medidas urgentes", ya que sólo en gastos directos calcula que las agencias han perdido 18,5 millones de euros.

Pese a la evidencia de que las agencias se han visto claramente perjudicadas por esta situación, la Comisión Europea (CE) parece dar mayor prioridad a las compañías aéreas. Según Kallas, la CE autorizará a los Estados miembros a conceder subvenciones públicas a las aerolíneas, les permitirá aplazar el pago de las tasas de control aéreo y eliminará temporalmente algunas de las restricciones de tráfico, como las que impiden los vuelos nocturnos. El Ejecutivo comunitario propone además otras medidas para aliviar la presión inmediata que sufre el sector aéreo, como el mantenimiento por parte de las aerolíneas de los derechos de aterrizaje y despegue que no hayan utilizado los días en los que el espacio aéreo estuvo cerrado o acelerar la creación del ‘espacio único europeo’.

Mientras que tanto Bruselas como los Estados miembros planean cómo ayudar al sector aéreo, el de agencias de viajes continúa demandando que se le incluya como uno de los afectados por esta crisis. En concreto, Maciñeiras reclama "una moratoria del pago de impuestos", así como acceso a financiación "con rápida disponibilidad y bajos tipos de interés". Además, turoperadores y agencias minoristas piden que en caso de otorgarse ayudas directas se tenga en cuenta a todas las empresas que se han visto perjudicadas.