www.nexotur.com

DATOS DEL INE EN EL MES DE MARZO

Las pernoctaciones suben un 7,5% en marzo mientras los precios siguen bajando por 16º mes consecutivo

Los hoteles de cuatro estrellas fueron los que registraron una caída más significativa de los precios, de un 4,1%

martes 27 de abril de 2010, 01:00h

Los hoteles españoles registraron 16,8 millones de pernoctaciones en marzo, lo que supone un 7,5% más que en el mismo mes del año pasado, mientras que los precios bajaron un 3,3% y acumulan 16 meses consecutivos a la baja, según los datos que ha proporcionado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El instituto estadístico ha explicado que este incremento de las pernoctaciones se debió tanto al comportamiento de los turistas españoles, cuyo porcentaje subió un 9,4%, como al de los extranjeros, con una subida del 5,9%.

En cuanto a la estancia media, este indicador creció un 0,1% durante el mes pasado en tasa interanual, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero.

Además, el INE ha señalado que los hoteles de nuestro país ingresaron en marzo 33,5 euros de media por habitación disponible -1,1 euros más que hace un año- y facturaron 67,2 euros de media por habitación ocupada -0,5 euros menos que en marzo de 2009-.

Por su parte, el Índice de Precios Hoteleros bajó un 3,3% en marzo, una tasa superior en 4,3 puntos a la del mismo mes del año pasado, mientras que los precios bajaron en todas las categorías, con los hoteles de cuatro estrellas como los más perjudicados con una caída del 4,1%, seguidos de los de cinco con un 3,1% menos y los de tres estrellas con una variación negativa el 2,8%.

En lo que respecta a los principales mercados emisores, Alemania y el Reino Unido continúan liderando la lista con más de 4,4 millones de pernoctaciones en marzo. En el caso de los alemanes, los turistas de este país pasaron un 2,2% más de noches en España, mientras que en el caso de los británicos este valor bajó un 5,8% en comparación con el tercer mes de 2009.

A continuación, las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y los Países Bajos registraron una tasas interanuales del 4,2%, 6,9% y del 6,4%, respectivamente.

Canarias sigue siendo el destino preferido de los extranjeros

El principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, donde las pernoctaciones de los extranjeros crecieron un 5,6% respecto a marzo de 2009. Cataluña y Andalucía fueron las Comunidades autónomas que ocuparon el segundo y tercer puesto en la preferencia de los extranjeros.

De la misma forma, el archipiélago canario fue el destino con mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de marzo (65,3%), por delante de Baleares (53,6%) y Madrid (48,9%).

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana.